
En un acto protocolario realizado en Casanare, la Gobernación, Coljuegos y el Concesionario de Red de Servicios de la Orinoquía y el Caribe S.A. firmaron el Pacto por la Legalidad en los juegos de suerte y azar. La iniciativa busca enfrentar la proliferación de juegos ilegales que operan sin control ni autorización en el departamento, generando evasión de impuestos y riesgo para los consumidores.
La firma del pacto contó con el respaldo de entidades como la Fiscalía General de la Nación Seccional Casanare, la DIAN, la Policía Nacional y otras instituciones que se sumaron al compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley y cerrar el paso a la ilegalidad en actividades como rifas no autorizadas, bingos, máquinas tragamonedas sin registro, chance blanco, entre otros.
El presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié Ramírez, explicó que cualquier actividad de juego debe contar con autorización de una entidad competente, de lo contrario se incurre en el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.“El 14% de lo que se recauda por rifas legales debe ir a la salud. Sin embargo, muchos municipios permiten rifas ilegales sin conocimiento de la normatividad, lo que representa una pérdida de recursos vitales para el sistema de salud”, señaló el funcionario.
Por su parte, la secretaria de Hacienda de Casanare, Gloria Lucía Rivera, destacó que esta firma fortalece la lucha contra la ilegalidad y garantiza que los recursos producto de los juegos legales se destinen efectivamente a financiar el régimen subsidiado de salud y las rentas del departamento.
“El mensaje es claro: si quiere organizar una rifa o cualquier juego de suerte y azar, debe hacerlo dentro del marco legal. Solo así se protege a quienes participan y se asegura el ingreso de recursos que benefician directamente a los casanareños”, puntualizó la funcionaria.



