
En entrevista, la senadora Sonia Bernal denunció que, a pesar de llevar cuatro años trabajando por visibilizar la trata de personas, incluso en su natal Casanare aún se desconoce la gravedad de esta problemática. La congresista narró varios casos en los que jóvenes casanareñas, incluyendo estudiantes universitarias, fueron víctimas de redes de trata en el extranjero, sin que sus familias o las autoridades entendieran inicialmente lo que sucedía.
Uno de los casos más alarmantes fue el de una adolescente de 14 años, a quien una mujer, que se hizo pasar por amiga en Instagram, intentó llevar al extranjero por la frontera con Arauca. “Era conocida del padrastro, la contactó por redes, la sacó del colegio y la iba a sacar del país con la excusa de estudiar modelaje”, explicó Bernal. La rápida actuación de la madre, que acudió a la Fiscalía y logró alertar a la Policía Judicial a través de un medio de comunicación, permitió frenar el intento de trata.
La senadora lamentó que en muchos casos los funcionarios públicos desconozcan qué es la trata de personas. “Van y preguntan si la violaron, y si no, dicen que eso no es trata. Eso muestra una gran ignorancia institucional”, señaló.
Además, destacó la aprobación en tiempo récord de su proyecto de ley para combatir la trata en entornos digitales. “Es como un hijo mío. Le busqué un compadre y una comadre para que tuviera respaldo político. Ya en menos de un año logramos actualizar la ley Anti Trata”, expresó. Bernal también subrayó la importancia de visibilizar este delito ante la comunidad internacional, como lo hizo recientemente en el norte de África.
“En Colombia muchos todavía no saben qué es la trata, pero las mafias sí. Por eso necesitamos leyes fuertes, justicia que reaccione y una ciudadanía informada”, concluyó.



