
En una jornada histórica para el municipio de Nunchía, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, encabezó la nueva edición de “Gobierno al Territorio”, en la que se socializó con la comunidad una serie de proyectos fundamentales para el desarrollo local.Uno de los anuncios más esperados fue el proyecto de gasificación, que busca llevar gas natural a 33 veredas y barrios del casco urbano de Nunchía.
Este proyecto, que tendrá una inversión de más de 17 mil millones de pesos provenientes de recursos de regalías a través de Enerca, beneficiará a más de 4.700 habitantes. La obra, que se estima se ejecutará en siete meses, alcanzará una cobertura del 95% en la zona rural. El gobernador expresó su satisfacción por este avance, señalando que se contribuirá significativamente a la salud pública, al evitar enfermedades respiratorias, y a la protección del medio ambiente.
Además, se presentó el avance del Plan de Recuperación Vial 2.0, que contempla la intervención de 142 kilómetros de vías en Nunchía, con especial atención a tres puntos críticos en las veredas Tamuría, La Virgen y Sirivana. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Infraestructura y la Dirección para la Gestión del Riesgo, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, el sector privado y la comunidad.
Dentro de los proyectos de infraestructura, también se destacó la construcción de tres puentes en zonas estratégicas del municipio. El primero se ubicará en la vereda Tamuría sobre la quebrada La Zarama, con capacidad para 35 toneladas; el segundo en la vereda El Tacare sobre la quebrada El Guafal, con capacidad para siete toneladas; y el tercero en la vereda Macuco sobre el caño Guamal, con capacidad para 60 toneladas. Estos puentes forman parte de la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, que busca mejorar la conectividad en el departamento.
Finalmente, durante la jornada, se entregaron resoluciones a las Juntas de Acción Comunal y una unidad productiva a los piscicultores del municipio, reafirmando el compromiso del gobierno departamental con el fortalecimiento del sector productivo y las organizaciones comunales.



