
En el marco de los Conversatorios Regionales para Escuchar la Orinoquía (CREO), los mandatarios territoriales de los departamentos que conforman la jurisdicción de Corporinoquia se unieron para debatir y aportar ideas en la construcción del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2025-2037.
Este plan busca abordar las problemáticas ambientales de la región, enfocándose en aspectos clave como la biodiversidad, los recursos hídricos, la fauna, la flora, el ordenamiento territorial, el cambio climático y la gestión del riesgo.Diana Carolina Mariño Mondragón, Directora General de Corporinoquia, destacó la importancia de estos espacios de participación, subrayando que, aunque los territorios pertenecen a una misma jurisdicción, cada uno enfrenta desafíos particulares que deben ser atendidos de manera diferenciada. “Somos una misma jurisdicción, pero tenemos particularidades, necesidades, causas y problemáticas muy diferentes en cada uno de los departamentos; por eso, son tan importantes estos espacios de participación, para que todas estas necesidades queden plasmadas, así como cada una de las acciones, para cada uno de los territorios”, expresó.
Uno de los temas más relevantes discutidos fue la necesidad de fortalecer la gestión de los residuos sólidos en el municipio de Arauca, donde se identificó la urgencia de mejorar las estrategias de comunicación y educación ambiental. Además, se planteó el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, para trabajar conjuntamente en proyectos de conservación y gestión del riesgo, con el objetivo de mitigar los impactos de deslizamientos y otras emergencias naturales.Con el PGAR 2025-2037 en proceso de formulación, se prevé que este instrumento sea presentado para su aprobación en la mitad del año 2025, con el compromiso de socializarlo a nivel regional.
La participación activa de los mandatarios territoriales garantizará que el Plan refleje las realidades y necesidades específicas de cada uno de los departamentos, y servirá como guía para la construcción de los futuros programas de gobierno en la región.
Este proceso de planificación colectiva permitirá consolidar una visión compartida para la Orinoquía, alineando los esfuerzos ambientales en torno a un modelo de desarrollo sostenible que beneficie a toda la región a lo largo de los próximos años.



