La Secretaría de Educación de Casanare llevó a cabo una Jornada Pedagógica denominada «Prácticas Pedagógicas Efectivas en la Formación de Lectores Críticos», a la que asistieron cerca de 100 docentes. El objetivo de esta actividad fue crear un espacio propicio para el crecimiento y fortalecimiento profesional de los maestros, con el fin de mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
Durante la jornada, se compartieron las experiencias de las instituciones educativas que han obtenido mejores resultados en la prueba de lectura crítica del examen Saber 11, así como sus prácticas pedagógicas efectivas.Zury Paola Corredor, docente de la Institución Educativa Siglo XXI de Tauramena, enfatizó la importancia del desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes, pues esta habilidad les permite no solo comprender, sino también analizar, cuestionar y argumentar utilizando datos, cifras y hechos concretos.
Según Corredor, la lectura crítica desarrolla las cuatro habilidades fundamentales: hablar, leer, escribir y escuchar.Por su parte, Oviedo Santos, docente de la Institución Educativa Antonio Martínez de Hato Corozal, destacó que hacía años no se realizaban encuentros educativos como este. “Estos espacios son necesarios porque permiten a los docentes compartir nuevos retos e ideas para mejorar el nivel educativo. Además, contribuyen a consolidar una mejor educación”, comentó.Finalmente, Diego Fernando Ardila Plazas, secretario de Educación de Casanare, reafirmó el compromiso del gobierno «Oportunidades para Casanare» con el mejoramiento continuo de la calidad educativa en el departamento.