Reconocer el rol de las mujeres buscadoras como constructoras de paz, en un país que sigue en guerra no es tarea fácil. Ellas, valientes, luchan con la indiferencia y el olvido de la sociedad, según un comunicado de prensa de la Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida, organización civil que ha trabajado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos con ocasión del conflicto en Casanare por más de 25 años.
Hoy en día, con pica y pala al hombro o andando de a caballo, estas mujeres vienen desarrollando la tarea del Estado, ellas mismas, con sus recursos y sus precariedades, están recorriendo las sabanas de Casanare, siguiendo distintas pistas, con el anhelo de encontrar los restos de sus familiares desaparecidos.
Con vehemencia en esta fecha simbólica, exigen verdad y justicia. “No es fácil hacer esta labor dolorosa y desesperanzadora que nos ha dejado serias afectaciones en nuestra salud mental. Pero decidimos exponer nuestra integridad, para buscar más de 2.500 desaparecidos”, señala otro de los apartes del comunicado de prensa.
Alzando su voz, estas mujeres buscan que se cumpla la Ley y que se mejoren sus condiciones de manera integral.
LA CONMEMORACION
Que mejor fecha que la del 23 de octubre, para que las mujeres buscadoras de la Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida, hagan el lanzamiento del primer capítulo de una serie documental denominada ‘Lanceras de la Esperanza’, en homenaje a su dura labor. Este audiovisual será transmitido por Canal 13.
LA LEY
Fue a través de la Ley 2364 de 2024 que se reconoce y protege de forma integral, la labor y los derechos de las mujeres buscadoras de víctimas de desaparición forzada.
En su artículo 5, se reconoce el rol de las mujeres buscadoras como constructoras de paz y defensoras de los derechos humanos.
En este día además se busca hacer un homenaje por la contribución que de forma sustancial y continua han realizado estas mujeres, en el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la consolidación de la memoria histórica y la garantía de no repetición.