
A través de un fallo, el Tribunal Administrativo de Casanare, confirmó el fallo proferido 16 de mayo de 2024 por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Yopal, que declaró la nulidad del acto administrativo mediante el cual se otorgó la licencia de construcción del frigorífico de Frontino.
La demanda de nulidad fue interpuesta por el ex concejal de Yopal, Oromairo Avella Ballesteros, quien en sus pretensiones buscaba que se declarara la nulidad de la Resolución No. 1002.202383 del 28 de junio de 2018, por el cual se expidió la licencia de construcción para desarrollar el proyecto denominado Planta de Beneficio Animal FRONTINO SAS de propiedad de Julián Renato Parra Gómez.
Contexto
Según se explica en el fallo de segunda instancia expedido por el Tribunal Administrativo de Casanare, al analizar el material probatorio así como las normas de uso de suelo aplicables al municipio de Yopal para la fecha de los hechos, se encontró que, el predio sobre el cual se concedió la licencia de construcción No. 1002.202383 del 28 de junio de 2018 estaba ubicado en suelo de desarrollo productivo, área de producción agropecuaria.
De acuerdo con el POT de Yopal, la actividad de planta de beneficio animal es una actividad agroindustrial (artículo 111) con equipamiento de alto impacto (artículo 119), por lo que, para autorizar su construcción, el proyecto debía estar ubicado en suelo de área de actividad industrial.
Como el predio en el que se autorizó el proyecto, está ubicado en área de producción agropecuaria, la actividad para la cual se solicitó la licencia –agroindustrial-, resulta incompatible con el uso principal del suelo, por lo que, según el literal c) del artículo 109 del POT de 2013, para su autorización a través del uso condicionado, la solicitud debía someterse a los trámites y licencias requeridas por la autoridad ambiental, tales como estudios de impacto ambiental, licencias ambientales, planes de manejo y contingencia, entre otros, máxime cuando la construcción corresponde a un equipamiento de alto impacto.
He ahí la mano y cerebro de Petro. Aniquilando la empresa privada, con el sofisma de que el estado le dará los alimentos en bandeja al pueblo.