Con este nombramiento pasan dos cosas que no se habían dado. La primera es que al iniciar el gobierno del presidente Gustavo Petro, hubo una purga que dejó por fuera a cerca de 40 altos oficiales, entre ellos, estaba el general Luis Emilio Cardozo Santamaría y la segunda, es que es la primera vez que un oficial retirado, asume la comandancia del Ejército Nacional.
Al conocer de su nombramiento, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría reafirmó su compromiso de proteger a los colombianos y liderar la institución con dedicación
La transmisión de mando del Comando del Ejército Nacional tuvo lugar en una imponente ceremonia militar, presidida por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego; el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; la cúpula militar y policial del país.
Cargos desempeñados
El último cargo desempeñado por el alto oficial, fue ser el jefe mayor de operaciones del Ejército; fue comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo; comandante de la VIII. División; fue jefe de la oficina de planeación en la Dirección de Sanidad (Disan); segundo comandante del Batallón Francisco Javier Cisneros; director de proyectos en la Jefatura de Planeación del Ejército y comandante del Batallón Francisco Javier Cisneros, entre otros.
El nuevo comandante del Ejército se comprometió firmemente a garantizar la seguridad de Colombia, defender el territorio nacional y mantener en alto el prestigio de la institución.