En un esfuerzo conjunto por preservar los ecosistemas estratégicos y promover la protección de la biodiversidad en Casanare, Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), GeoPark y la comunidad tauramenera de La Urama, ejecutaron un proyecto de conservación en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Mata de La Urama que culminó con un festival ambiental para impulsar el conocimiento de la biodiversidad del territorio.
Durante el encuentro que se prolongó por más de tres horas, la comunidad y representantes de las autoridades locales tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de conocimiento por medio de la divulgación de los resultados de esta alianza público-privada-comunitaria. Dentro de los logros que se presentar en este encuentro por la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región, se destacaron:
- Conservación de hábitats: por medio de la firma de acuerdos voluntarios de conservación con diez familias vecinas del DRMI, se logró la destinación de más de 22 hectáreas en predios estratégicos para la conservación de especies de alta importancia ecológica como el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la lapa (Cuniculus paca) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), contribuyendo así a la protección de este ecosistema y su biodiversidad.
- Desarrollo económico verde: en alianza con APIFARMA, una empresa apicultora dedicada a la producción y comercialización de miel, se implementaron diez sistemas apícolas productivos que benefician directamente a familias de La Urama, brindándoles una fuente de ingresos sostenible y promoviendo prácticas agrícolas que contribuyen con la restauración del ecosistema.
Fabián Rincón, representante de Corporinoquia, manifestó que: “Corporinoquia desempeña un papel crucial en la protección y conservación de los recursos naturales del territorio, especialmente en la Mata de la Urama. Acciones como las que desarrollamos en este territorio reflejan el compromiso de todas las entidades involucradas con la protección de la biodiversidad local y el fomento de prácticas de conservación responsables”.
«El compromiso de GeoPark con el desarrollo sostenible y la preservación del entorno ambiental se evidencia en cada fase de este proyecto. Buscamos retribuir a la naturaleza, trabajando incansablemente en su preservación y protección. Esto se materializa a través de la ejecución de proyectos ambientales que como este buscan conservar especies de fauna y flora silvestre, y áreas protegidas y fomentar la generación de conocimiento sobre la biodiversidad», destacó Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark. Asimismo, agradeció a Corporinoquia, la Fundación Orinoquia Biodiversa y a la comunidad de La Urama por su participación activa y valiosa contribución a lo largo del proyecto.
Además de este proyecto, en los últimos dos años, GeoPark ha trabajado de la mano de la FOB y otros aliados estratégicos como ABC Colombia, Somos Territorio, en un programa integral de sensibilización y capacitación dirigido a las comunidades, con el fin de promover la protección ambiental del territorio y fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad.
Karen Pérez, directora general de la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), resaltó la importancia de los esfuerzos, destacando especialmente el logro conjunto, mediante el trabajo en equipo de estas entidades y la colaboración de la industria petrolera, la autoridad ambiental y las comunidades locales, de proteger más de 20 hectáreas de bosque mediante acuerdos de conservación. “Este resultado es especialmente significativo dado el rápido ritmo de pérdida de coberturas en la zona”, mencionó Pérez.