Insólito: exalcalde Édgar Bernal se gastó $55 millones en Dubai y solo trajo una foto. A la espera de fallo de la Contraloría

Lo que parecía ser un viaje con gran expectativa económica para Recetor, resultó siendo un tour al Emirato Árabe de Dubai de Édgar Bernal, en su momento alcalde de dicho municipio. Lo nuevo, ya estaría en etapa final esta investigación de las autoridades.

De hecho, como lo reprocha la Contraloría, solo presentó una foto que parece estar en el plano laboral en una supuesta reunión de interlocución con una atractiva mujer rubia (a quien presuntamente le señalan tener cercanía con el exmandatario y un hombre vestido de Bisht (prenda típica de los árabes).

Según el informe del ente de control, el primero de octubre del 2021, la Alcaldía emitió el CDP No. 20211001003 del 01 de octubre del 2021, con el objeto de: «VIATICOS DE FUNCIONARIOS COMISIONADOS DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE RECETOR», por un valor de $55 millones, para el desplazamiento que haría el alcalde de Recetor al Emirato Árabe de Dubái.

La cifra de $55 millones pareciera no ser tan significativa, pero según revela una de las fuentes consultadas, eso podría significar al menos la mitad del aseguramiento mensual del paquete nutricional de todos los abuelos del municipio. De entrada, un exabrupto económico.

El 6 de octubre del 2021, mediante oficio número 100.12.01.2021-833 el que era alcalde de Recetor solicitó al Gobernador de Casanare del momento, permiso para salir del país.

Entre los argumentos de Édgar Bernal estaban:

Que haría una visita técnica internacional en el marco del evento denominado «EXPO 2020 DUBAI UAE — Construyendo las Comunidades del Mañana: DESARROLLO ECONOMICO, RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD», evento que se llevaría a cabo del 17 de octubre al 27 de octubre del 2021.

Supuestamente, otro de los objetivos del alcalde sería fortalecer alianzas internacionales para el desarrollo económico entre las ciudades y los Emiratos Árabes Unidos.

En medio de lo que califican los investigadores como una historia ‘macondiana’ , Bernal justificó el viaje, por medio centenar de millones es de pesos para “la identificación de líneas estratégicas para la reactivación económica del municipio de Recetor e implementar ideas

innovadoras y proyectos que beneficiaran el desarrollo del Municipio”.

Aunque el alcalde en su momento justificó su viaje como “de alto interés para su municipio”, ya que “haría una visita técnica para fortalecer alianzas internacionales con los Emiratos Árabes para reactivar la economía de Recetor”, el ente de control le reprocha que “El alcalde no demostró en qué radicaba lo técnico de su visita”.

Ahora, si bien, el evento iba dirigido a grandes empresarios que previamente habían

enviado a la organización sus propuestas comerciales relacionadas con soluciones

sólidas y sostenibles para abordar la pandemia mundial del Covid 19 y la recuperación de sus efectos, Bernal no evidenció haber presentado ponencia alguna, o aporte para ser replicado en países de primer mundo, y en lo que Recetor pudiera aportar en dicho encuentro mundial.

Cabe aclarar que la participación de Colombia se dio por convocatoria que hiciera la Oficina

Internacional de Exposiciones — BIE, dirigida a iniciativas, programas y proyectos

con soluciones sólidas y sostenibles para abordar la pandemia mundial del Covid 19

y la recuperación de sus efectos. Pero, oh sorpresa, el BIE jamás le envío invitación al alcalde de Recetor. (O por lo menos no ha sido allegada a los entres investigadores).

EXPO 2020 recibió 318 propuestas de 78 países diferentes, de las cuales 13 propuestas fueron colombianas, en las que no se evidenció alguna presentada por el alcalde de Recetor.

Pero, no paran las supuestas irregularidades, ya que no hay evidencia de que la solicitud de autorización dirigida al Gobernador haya ido

acompañada del informe previo sobre la comisión que proponía cumplir, según lo

establece el artículo 112 de la Ley 136 de 1994, y que, de conformidad con el artículo 111 que le antecedía debería decir sobre el motivo de la comisión, con datos de duración, costos y resultados a obtener en beneficio del municipio, lo que aducen, no lo tenían.

¿Y la evidencia?

Como quiera que sea, y si se buscó justificar por parte del exmandatario las visitas, reuniones a los paneles de los proyectos de sal para consumo animal y cannabis medicinal presentados, Édgar Bernal supuestamente no aportó evidencia documental, como tampoco de

convocatoria o invitación dirigida al alcalde por parte de la Organización de EXPO-2020.

Afirma en el informe que el objetivo de las reuniones que adelantó era para saber

cómo se debería presentar un proyecto a una mesa de inversión árabe.

Lo anterior, se cuestiona, toda vez que EXPO 2020 iba dirigida, se reitera, a iniciativas,

programas y proyectes empresariales solidas y sostenibles para abordar la pandemia

mundial del Covid 19 y la recuperación de sus efectos, por lo que, previamente, la

organización recibió 318 propuestas de 78 países diferentes, de las cuales 13

propuestas fueron colombianas, donde Recetor no se vio por ningún lado.

Como traído de un mundo de fantasía, desde Ia página 2 del informe hasta la 21, el cual presentó el exalcalde a su municipio para legalizar la comisión, realiza un relato sobre sobre la economía de nuestro país y la majestuosidad arquitectónica de los Emiratos

Árabes y Arabia Saudita, así como sus costumbres y reseña histórica.

El caso es que, el alcalde de la época Édgar Bernal, solo entregó una foto en la que pareciera en gestión, pero es en una mesa, con una despampanante rubia, (que aseguran algunas fuentes de Recetor, guarda cercanía con Bernal) y junto a un hombre vestido de Bisht.

Aunque la información parece no ser reciente, la novedad es que, fuentes consultadas indican que pronto habrá noticias sobre esta denuncia.

A hoy, la última pelota está en el área de los investigadores, pero en Recetor, hay una buena cantidad de lugareños esperando el pitazo final de los entes de control.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *