Como “a nadie se le niega una demanda”, Consejo de Estado admitió otra contra Amaya

No termina el viacrucis para el gobernador de Boyacá Carlos Amaya , en las últimas horas el Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral la cual fue impetrada por Alix María Gómez Sánchez.

La denunciante pide que “se declare la nulidad del acto de elección como gobernador, por haber incurrido en la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo. Como consecuencia de lo anterior, se ordene la cancelación de la credencial como gobernador de Boyacá”.

El alto tribunal admitió la demanda con ponencia del Magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, quien a su vez notificó al Consejo Nacional Electoral, indicando que “Adviértase al Consejo Nacional Electoral que, durante el término para contestar la demanda, deberá allegar copia íntegra de los antecedentes del acto acusado que se encuentren en su poder, que hasta el momento no se hubiesen incorporado a este trámite”.

Esto se da pocos días después que Amaya, en rueda de prensa en la ciudad de Yopal, al cuestionársele por sus procesos que se le adelanta por doble militancia, señalara que “a nadie se le niega una demanda”, con este ya hay seis recursos que buscan sacar al gobernador de su cargo como mandatario de Boyacá.

Contexto

El 29 de julio de 2023, Carlos Amaya se inscribió como candidato a la Gobernación mediante la coalición denominada Boyacá Grande; sin embargo, el 27 de agosto de 2023, el hoy gobernador programó una reunión en Cómbita con el propósito de impulsar su campaña y la de sus candidatos a la Alcaldía y Concejo de esa localidad.

Durante dicho encuentro, se conoció un video que se difundió en redes sociales, en el cual Amaya expresaba su respaldo al candidato al Concejo, en ese momento, Óscar Julián Correa Hernández.

En el video, Amaya dirigía un mensaje a los habitantes de Cómbita, respaldando a Correa, que se postuló por el Partido de la U. Este respaldo, según la demanda, constituiría una violación a la prohibición de doble militancia establecida en el Artículo 2 de la Ley 745 de 2011 y el numeral 8 del Artículo 275 de la Ley 1437 de 2011.

Amaya expresaba su respaldo al candidato al Concejo, en ese momento, Óscar Julián Correa Hernández de La U.
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *