Luego de haber trabajado cuatro meses en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de áreas rurales de Yopal, en el marco del convenio 2727 de 2022, entre la EAAAY y la Alcaldía, hoy nadie responde por los sueldos de estos 22 operarios.
El viacrucis para estas familias tendría como responsable a la Superintendencia de Servicios Públicos, (entidad que intervino la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal).
Advierten los operarios que, en caso de que no les paguen sus obligaciones de acá al 20 de diciembre, debido al cierre fiscal del ente territorial, tendrían que esperar mínimo hasta marzo del 2024, perjudicando a familias yopaleñas, en su mayoría, de escasos recursos.
Según revelaron fuentes que pidieron reserva de su identidad para no resultar aún más perjudicados, “la agente especial Yudy Stella Velásquez, no ha querido pagar las cuentas a los trabajadores de OPS argumentando que Bogotá debe autorizar con un visto bueno”.
“Nosotros tuvimos una reunión con la ingeniera Yudy, y nos dijo que nos iba a gestionar el sueldo con Bogotá, pero nos tiene así, se semana en semana, y nosotros necesitamos nuestro salario para mantener nuestros hogares, estamos pasando muchas necesidades” manifiesta uno de los testigos.
Vendrían cosas peores
Funcionarios que trabajaron en la entidad, a nivel directivo, y que fueron relegados de sus cargos tras la intervención de la Superservicios, denuncian que a pesar que ya ha pasado suficiente tiempo luego que prescindieran de sus servicios, aún no les han respondido por sus derechos, pues no les han pagado liquidación, ni prestaciones sociales.
Como si fuera una situación menor, contratistas de OPS, quienes trabajan de base en la EAAAY, temen que no les vayan a pagar sus sueldos, pues a la mayoría se les debe y al parecer, no hay claridad si correrán la misma suerte este diciembre de los operarios de las PTAR y PTAP.