La Fiscalía General de la Nación entregó, en el cierre de urnas, el más reciente reporte sobre alteraciones del orden público y otros sucesos en las comunidades que se reportaron durante las elecciones regionales, que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, pese a la fuerte temporada invernal, el accionar de grupos al margen de la ley y, también, de algunos ciudadanos.
¿En dónde se registraron las capturas?
La Fiscalía dio cuenta que en Ocaña (Norte de Santander) se dio la capturada una mujer que, según reporte de las autoridades, tenía en su poder 22 cédulas de ciudadanía. La Policía, en un operativo de control, constató que ningún documento le correspondía, por lo que fue trasladada para su judicialización por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
Del mismo modo, en Barrancabermeja (Santander), el ente investigador relación en su informe el caso de dos personas que se movilizaban en un vehículo y llevaban en su poder material de propaganda electoral. Además, más de 12 millones de pesos en efectivo y, como si fuera poco, un arma de fuego traumática, por lo que serán imputadas del punible de lavado de activos.
Estos casos se suman al ya divulgado en Yondó (Antioquia), cuando se capturó al alcalde Fabián Echavarría Rangel, que llevaba consigo $149.550.000, de los que no pudo dar soporte sobre su origen y tampoco a qué serían destinados. Este suceso obligó a que fuera capturado y judicializado, en pro de endilgársele el delito de lavado de activos.
Y del mismo modo, al que se reportó en Villavicencio (Meta), en momentos en el que una mujer portaba 26 sobres, cada uno con $100.000 y pretendía con ello ingresar a uno de los puestos de votación. Este acontecimiento hizo que fuera detenida por parte de efectivos policiales y puesta a disposición de la justicia, que la imputará por el delito de corrupción al sufragante.
Alteraciones al orden público
A su vez, el PMU también relacionó 29 afectaciones al orden público, las cuales se reportaron en Antioquia, Meta, Putumayo, Cundinamarca, Nariño y Arauca. Y que obligaron, en los municipios de Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), que se suspendiera la jornada, debido a que se registraron alteraciones con los grupos de votantes.