Como fruto de un esfuerzo conjunto entre entidades judiciales, un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías, legalizara las diligencias de allanamiento, capturas y se impusiera medidas carcelarias contra seis presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Camikaze, dedicado al hurto y a la instrumentalización de menores para cometer delitos en Casanare.
Los allanamientos y operativos de captura se llevaron a cabo en Yopal (Casanare), Bucaramanga (Santander), Cimitarra (Santander) y El Espinal (Tolima), ciudades a donde habrían huido y donde se logró recaudar importante material probatorio que permitió su judicialización.
La investigación permitió establecer que, al parecer, estas personas utilizaban menores para cometer delitos, instrumentalizándolos y amenazándolos con que, si no participaban de la acciones delincuenciales atentarían contra ellos y sus familias.
La Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, de acuerdo con sus responsabilidades individuales. Ninguno aceptó los cargos endilgados.