Cada vez se ha vuelto más popular el uso de la red social como herramienta de comunicación política. Y aunque es uno de los medios más efectivos, sorprende cómo la discusión electoral se está quedando en las redes sociales y aleja más a los candidatos de su público.
Aunque el asunto de la pauta en facebook es un tema totalmente legal, la invasión al plano personal de las redes sociales, cuando es de manera agresiva, pareciera pasar factura en cuanto a la intención de voto.
Meta, la casa matriz de plataformas como Facebook, permite hacerle seguimiento a ese tipo de conductas electoreras, a través de una herramienta enfocada a la transparencia en procesos democráticos.
El candidato a la Gobernación de Casanare que más ha invertido en pagos en campañas publicitarias a través de Facebook es César Ortiz Zorro, quien en el periodo de alrededor de un mes ya ha invertido más de $29 millones de pesos, por otro lado, Guillermo Velandia Granados, ha sido más recatado invirtiendo unos 8 millones trescientos mil pesos en Facebook en el mismo periodo, mientras que Marisela Duarte, ha optado por la publicidad tradicional y a Facebook sólo le ha pautado cerca de $813 mil pesos.
Para el comunicador y excongresista Camilo Abril Jaimes, “no se entiende el discurso de algunas campañas en Casanare, aseguran no tener plata ni para un pendón, y hasta se enorgullecen de expresar que son las personas más pobres quienes aportan para la impresión de la publicidad de los candidatos, mientras invierten millonarios recursos para facebook”.
Luz Karime Valencia, emprendedora en el área de impresión y publicidad en Yopal, asegura que esta ha sido una de las campañas donde menos han recibido apoyo pues “nosotros contratamos personal para la temporada, compramos insumos, hicimos grandes inversiones y hay candidatos que le dejan la plara a facebook que finalmente se van para Estados Unidos” asegura.
El comunicólogo y periodista Juan Fonseca también muestra su preocupación, ya que agrega que los medios de comunicación han bajado sus ingresos por este fenómeno. “Algunos medios virtuales regionales, hemos hecho importante inversión en equipos, dedicamos tiempo a generar contenidos y esperamos que los candidatos pauten en los medios, sin embargo, algunos candidatos ofrecen sumas irrisorias de hasta 500 mil pesos por mes, mientras que a Facebook le inyectan millonadas” puntualizó.