“Nos quitaron la niñez, nos obligaron a crecer sin el amor de nuestros padres y nos obligaron a salir a la calle a trabajar para llevar un sustento a nuestros hogares”, es el relato de Johanna Torres, víctima de los mal llamados ‘falsos positivos’, y a quien hombres de la Brigada 16 del Ejército Nacional le arrebataron a dos de sus familiares a quienes presentaron como bajas en combate.
El duro testimonio de Johanna Torres es uno de los que se han conocido durante la audiencia de reconocimiento de verdad que la Justicia Especial para la Paz (JEP) adelanta este 18 y 19 de septiembre en Yopal como parte del subcaso Casanare, dentro del Caso 03 Falsos Positivos.
“Acá estamos las víctimas no para mendigarles la verdad, sino para exigirles la verdad”, dijo Torres a los 21 miembros del Ejército Nacional, un exfuncionario del DAS y dos civiles, que admitieron su participación en una serie de asesinatos y desapariciones que fueron previamente presentados como bajas en combate.
Un equipo de expertos profesionales de la JEP ha trabajado durante siete meses en la preparación de esta audiencia, interactuando tanto con víctimas como con comparecientes. Hasta el momento, 24 de los 26 imputados han aceptado su responsabilidad en los crímenes cometidos en Casanare, mientras que los dos restantes serán investigados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.