Exmilitar reconoció haber recibido dinero para cambiar su versión en falsos positivos

Según la investigación de la JEP, hombres de la Brigada 16 del Ejército se aliaron con un agente del extinto DAS y dos civiles para presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate en Casanare entre 2005 y 2008.

Más de una década después los exmilitares vinculados a graves delitos, entre ellos el general Henry William Torres Escalante, aceptaron su responsabilidad en el homicidio de 296 personas y pidieron perdón a los familiares de las víctimas, en una audiencia de Reconocimiento que se adelanta en Yopal.

Durante la audiencia, intervino el exteniente Marcos Fabián García Céspedes, quien como comandante de uno de los grupos cuestionados, es señalado de ordenar y ejecutar la muerte de civiles inocentes para incrementar los resultados de las unidades militares a las que pertenecía.

«Jamás voy a estar en paz conmino porque he fallado en versiones en las que he dicho versiones que no son verdad. Era un hombre joven y sin experiencia pero eso no justifica mis malas acciones», dijo el procesado y añadió que fue instrumentalizado por sus superiores para crear una sensación de falsa seguridad en la comunidad y fue premiado por esas acciones criminales.​

Dijo que en el pasado recibió presiones y dinero de sus superiores para no delatarlos ante la justicia.

El magistrado Óscar Parra dijo en la audiencia que es muy grave el reconocimiento que hizo el exmilitar de que mintió en algunas diligencias y que eso tendría consecuencias en el marco de las investigaciones.

Y añadió que la JEP va a valorar e indagar los cambios en las versiones que han dado los procesados para tomar decisiones de fondo.

Ante una pregunta de los magistrados el teniente reconoció que estando preso en la base militar de Tolemaida recibió $45 millones de pesos de parte del general Torres Escalante para cambiar una versión de los hechos. Los hechos se dieron en la justicia ordinaria.

Dos de las víctimas presentes en la audiencia pidieron la palabra e insistieron que el exmilitar sigue mintiendo en sus versiones y que está intentando proteger a sus superiores. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *