Hasta 15 años de cárcel podría pagar quién realice procedimientos estéticos sin autorización

El Congreso de la República mediante la Ley 2316 del 17 de agosto de 2023, penalizará el uso de sustancias modelantes e inyectables no permitidas, en aras de reducir las afectaciones a la salud que este tipo de productos pueda causar en el cuerpo humano.

La presente Ley busca sancionar a aquellas personas que se encuentren inyectando estas sustancias irregulares, si no son profesionales, podrían incurrir en una pena de 32 hasta 120 meses de prisión o una multa de 150 a 250 SMLV.

Si la aplicación la realiza un profesional de la salud, podrá incurrir en una condena de 96 a 180 meses de prisión, además de la inhabilidad para ejercer su profesión por 60 meses (5 años) o verse inmerso en una sanción económica de 200 a 300 SMLV.

El Dato: Si las conductas se realizan en menores de 18 años o mediante engaños sobre las sustancias o afecta el rostro de la persona, la pena se aumentará de una tercera parte hasta la mitad.

Es importante reconocer las serias complicaciones que puede causar el uso de sustancias que no estén reguladas, en la que se pueden generar deformidades en la zona de la aplicación.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud señala que seguirá adelantando las labores de inspección, vigilancia y control en las estéticas, centros de belleza, spa y demás relacionados a la aplicación de las sustancias modelantes, con el fin de que los productos sean de calidad y se encuentren regulados en el país.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *