Más de 70 líderes y lideresas pertenecientes a asociaciones del departamento de Casanare, participaron, en el municipio de Villanueva, de la asamblea afrocolombiana, raizal y palenquera.
A través de un diálogo de doble vía, hicieron un ejercicio de comprensión sobre los detalles acordados en el protocolo de búsqueda de personas dadas por desparecidas pertenecientes a sus comunidades.
El protocolo establece siete capítulos que describen los conceptos, principios, objetivos, elementos para la implementación de acciones humanitarias y extrajudiciales de la búsqueda, acceso a territorios, formas de participación y mecanismo de seguimiento e incidencia.
Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora territorial Casanare de la UBPD, aseguró que, “sin duda este tipo de acercamientos, garantizan que se refuerce la confianza, se fortalezcan las capacidades para la búsqueda y se acuerde cuál es la mejor manera de hacer la búsqueda de las personas desaparecidas que forman parte de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.
Este protocolo es una guía de lineamientos concertado en julio de 2022 mediante consulta previa, luego de unificar los conceptos de grupos comunitarios y las diferentes organizaciones del país.
Por su parte, Yasmid Banguero, delegada nacional de consulta previa de la Comisión VI, concluyó que, esta jornada tuvo una lectura de muchas preguntas que tuvieron respuestas oportunas.
“Se dejaron unas conclusiones de la ruta que va a tomarse para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y visibilizamos el trabajo de la UBPD en el departamento de Casanare, al igual que se dio valor y respeto al liderazgo de quienes vienen haciendo un proceso de búsqueda”, sostuvo.
Según el Portal de Datos de la UBPD, a corte de mayo de 2023, en Colombia se registraban 2.752 personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras dadas por desaparecidas por razón del conflicto interno.