Campaña de Petro en Casanare habría sido financiada con dinero ílicito

Este domingo, 13 de agosto, Noticias Caracol reveló cómo Juan Carlos López Macías alias ‘Sobrino’, un narcotraficante extraditado y reincidente, junto con su esposa, apoyaron la campaña de Gustavo Petro en Casanare. En varios videos, audios e interceptaciones se muestran evidencias que abrirían una nueva investigación por presunta financiación ilegal.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, el 28 de mayo de 2022, justo antes de la primera vuelta presidencial, se celebró un inusual evento de cierre de campaña en Yopal, Casanare, en apoyo al entonces candidato Gustavo Petro. El evento tuvo lugar en una lujosa residencia y fue transmitido en vivo por redes sociales, pero lo llamativo fue la ausencia del candidato en el acto.

Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’

En esta misma vivienda, ubicada en la vereda Morichal, fue arrestado un mes después Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, un narcotraficante de gran renombre, pues fue extraditado a Estados Unidos en 2013 y regresado a Colombia en 2015.

Al retornar al país Juan Carlos López Macías, alias ‘Sobrino’, se ocultó bajo la fachada de empresario arrocero con para seguir con sus actos delictivos y para liderar una banda criminal que enviaba grandes cantidades de cocaína al exterior. Sin embargo, tras un arduo trabajo de investigación, las autoridades lograron capturarlo a él y a su esposa, Sandra Navarro Trujillo, quien hizo parte de la campaña Petro Presidente en Yopal.

“El señor Juan Carlos López Macías, conocido como alias ‘Sobrino’ o ‘El Grande’, responsable de articular con organizaciones criminales de tráfico transnacional de estupefacientes el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas tipo go fast y en barcos pesqueros”, señaló la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos.

Relaciones con la campaña Petro

Sandra Navarro Trujillo, esposa del narcotraficante ‘Sobrino’, resultó ser parte activa en la campaña de la Colombia Humana en Casanare durante la candidatura de Gustavo Petro. A pesar de su relación con un delincuente, ella seguía figurando en las actas del partido hasta fechas recientes. Investigaciones revelan coordinaciones logísticas entre Sandra Navarro y líderes políticos del Pacto Histórico.

Un audio de una reunión del partido Colombia Humana, del 21 de abril, exhibe reclamos a Fabio Vargas por la relación con el narcotraficante ‘Sobrino’. El audio sugiere que Sandra Navarro y su hermana Angélica Navarro contribuyeron financieramente y políticamente a la campaña de Petro.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la investigación de Noticias Caracol, asegurando que nunca hizo una manifestación en Yopal y que nunca se recibió aportes de nadie del Casanare.

«Nunca hice manifestación en Yopal, nunca se recibió aportes de nadie del Casanare. Las personas que mencionan aquí no son directivos ni de Colombia Humana ni del Pacto. La persona encargada de la campaña en Casanare se llama Sonia Bernal y no Sonia Navarro», escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *