La Fiscalía General de la Nación denunció este martes que al interior de la guerrilla del ELN, que actualmente se encuentra adelantando diálogos de paz con el Gobierno, se gestaba un plan para atentar contra la vida del fiscal Francisco Barbosa.
El ente acusador dio a conocer esta situación y sustentó la versión del atentado contra el fiscal general de la Nación con información en la que coincidieron la inteligencia de las Fuerzas Militares, el CTI y un funcionario de Policía Judicial.
De acuerdo con la versión que maneja la Fiscalía, el atentado se habría gestado entre cinco altos mandos de la guerrilla del ELN que se habrían reunido en julio en Venezuela y se señaló a alias el Rolo como el responsable de coordinar a los perpetradores del crimen.
“En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
Sobre este accionar, el ente investigador planteó que se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques del ELN, según la información probatoria que ha recaudado en diversas investigaciones adelanta.
Además, la Fiscalía planteó que las alarmas por el posible atentado contra Barbosa se prendieron porque se registraron movimientos de dinero que se asimilan a las que hizo el ELN para perpetrar el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en 2019.
“Las tres fuentes indican que personas cercanas a “el Rolo” presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela”, apuntó el ente investigador.
Tras informar sobre la planeación de este atentado contra Barbosa, la Fiscalía expuso que delegó a fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales la investigación del caso.