Luego de que cientos de productores de arroz de diferentes partes del país se dieran cita el pasado 28 de junio en Bogotá, frente al Ministerio de Agricultura, exigiendo que no se acabe el incentivo al almacenamiento del cereal y que se generen mejores condiciones de comercialización, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, fue la encargada de recibir a los agricultores y atender una vez más sus inquietudes.
El gran anunció se dio por parte de los representantes de los productores, quienes, a través de Eudoro Álvarez, presidente nacional de la ‘Dignidad Arrocera’, aseguraron que, de no llegar a un acuerdo, irán a paro nacional arrocero.
En sus declaraciones, Álvarez dijo “aquí está representada la dirigencia y las bases de su sector arrocero en conjunto, si mañana no hay una respuesta positiva, si no nos resuelven el problema con el plazo que conseguimos, organizaremos un paro nacional arrocero; espero que nos autoricen para una reunión virtual en el término de 48 horas para que la dirigencia arrocera, con ese mandato que ustedes acaban de dar y de manera virtual como lo hicimos en el día de ayer, entremos a decidir fecha, hora y forma de ese paro nacional arrocero”.
Así las cosas, se anunció por parte del gremio arrocero, que de no darse un acuerdo pronto, se realizará un paro nacional el próximo 20 de julio.
Los productores del arroz consideran que la cifra dispuesta por parte del Gobierno es baja, en comparación con otros años donde el incentivo al almacenamiento del arroz superó los 50 mil millones de pesos.