Casanare registra 83 casos por intoxicación de alimentos

Este miércoles 7 de junio, se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, bajo el lema “Las normas alimentarias salvan vidas”, con el fin de identificar aspectos claves para conseguir que los alimentos no representen un peligro para la salud a través de la cadena de transformación, transporte y comercialización.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, «cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. La población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes evitables al año”.

En cuanto a los casos notificados en Casanare, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica indica que durante el periodo V de 2023, se registraron 83 casos, 9 brotes de los cuales 3 fueron en instituciones educativas (Pore, Villanueva y Yopal), así mismo 3 brotes en restaurantes y en tres panaderías. A la fecha, no se han reportado fallecimiento por intoxicación de alimentos. El alimento con más incidencia es la Torta de Tres Leches.

Por su parte, Yadira Parra, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Casanare, señala que esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el cuidado y proceso de los alimentos, para prevenir riesgos que pueden ocasionar en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud, el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Así mismo, recalca que “desde el programa de alimentos y bebidas a través de los profesionales de apoyo y los técnicos, vienen realizando actividades educativas (charlas a los dueños de establecimientos de alimentos y bebidas y a los manipuladores) dado su alto impacto en el consumo de la población, específicamente, se han adelantado tres talleres en los municipios de Monterrey, Trinidad y Paz de Ariporo, generando conciencia en la población para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos vía alimentos”.

Por último, se recuerda las cinco (5) claves para la inocuidad de los alimentos en las que las autoridades sanitarias viene haciendo énfasis:

– Mantener la limpieza

– Separar los alimentos crudos y cocinados

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras

– Cocinar completamente los alimentos

– Usar agua y materiales primas seguras

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *