Como parte del compromiso de reunir esfuerzos significativos para diversificar la matriz energética del país y aumentar la participación de fuentes renovables, EDF Colombia y Refocosta se asociaron para construir la planta de generación de energía con biomasa, que estará ubicada en el municipio de Villanueva, Casanare, y tendrá una capacidad total instalada de 25 MW Neto.
Así, con la primera siembra de árboles que producirá la energía verde en el camino hacia un futuro sostenible, se dio inicio a la construcción de la planta, que se espera empiece operaciones a principios de 2025.
«La construcción de la planta Refoenergy Villanueva sigue en línea con el compromiso de ser una fuente de energía renovable y limpia que contribuya al desarrollo sostenible, económico, ambiental y de seguridad energética de la comunidad y el país», aseguró Carlos Andrés López, presidente de Refocosta.
La generación de energía a partir de biomasa es una alternativa limpia y renovable. En el proyecto de Refoenergy Villanueva se generarán más de 200 GWh al año de energía verde y firme, que además tendrán un potencial de reducción de emisiones de CO2 de más de 70 mil toneladas al año en la matriz energética del país1.
Por su parte, para Jean-François Lebrun, CEO de EDF Colombia, “el inicio de la construcción de la planta de Villanueva es un momento clave para el proyecto, y el resultado de un intenso trabajo de desarrollo realizado conjuntamente por EDF y Refocosta. Esperamos, además, que Villanueva sea el primer proyecto de un plan de largo plazo de generación de energía a partir de biomasa, que permitirá apoyar a las comunidades y acelerar la transición energética del país”.
La construcción de la planta de Villanueva es un paso más hacia el camino trazado por Colombia en el marco de la COP27, que permitirá contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.