Por medio de una invitación a participar en lo que sería una feria de estudios y trabajos en el exterior, se desarrolló un ejercicio vivencial, para mostrarle a 500 estudiantes de 4 colegios de Yopal, cómo algunos delincuentes se aprovechan de los sueños de los jóvenes, para inducirlos en la trata de personas.
En una puesta en escena, los supuestos intermediarios de instituciones de educación y empresas en el exterior, les vendieron a los jóvenes el sueño de poder estudiar a bajos costos por fuera del país y además, la posibilidad de vincularse en empresas multinacionales, sin mayores requisitos.
Luego de semejante entramado, los estudiantes cayeron redonditos ante la oferta y de inmediato, empezaron a diligenciar un formulario entregado datos personales, sin hacer preguntas.
Cuando todos estaban concentrados, diligenciando el formulario, irrumpió en el escenario en medio de gritos con la voz entrecortada, una mujer que gritaba: los están engañando, los están engañando…a mí me llevaron a Europa, con la ilusión de trabajar y resulté siendo víctima de trata de blancas.
Los jóvenes confundidos en medio de la ilusión y los gritos de desespero de la mujer, no sabían qué hacer. Justo en ese momento uno de los supuestos funcionarios de la empresa que les haría cumplir su sueño, les confesó que ellos trabajaban en una campaña liderada por el Ministerio del Interior y que el interés era que los estudiantes vivieran una experiencia muy cercana a la realidad que han vivido jóvenes como ellos, que resultaron siendo víctimas de trata de personas.
Cabe destacar que un par de estudiantes de la institución educativa Técnico Ambiental San Mateo, no recibieron los formularios y guardaron silencio, mientras los demás compañeros de clase, diligenciaban muy entusiasmados sus formularios.
Al preguntarles por qué no habían recibido el formato, uno de ellos dijo: “de eso tan bueno, no dan tanto”, refiriéndose a que la propuesta era demasiado perfecta para ser real.
Luego de esta escena, se hicieron varias reflexiones y se les dijo a los jóvenes que eviten confiar en propuestas tentadoras, en donde dicen pagar millones de pesos, a personas sin ningún tipo de formación; les dijeron que dudaran de todo lo que se lee en las redes sociales; antes de entregar información, se debe investigar la veracidad de los supuestos empresarios y sobre todo, cuando salgan del país, jamás entregar nadie, documentos personales como el pasaporte.
Este ejercicio se realizó en las instituciones educativas Teresa de Calcuta, Carlos Lleras Restrepo, Instituto Técnico Ambiental San Mateo y en El Paraíso, logrando impactar con esta estrategia del Ministerio del Interior a 500 estudiantes.
Al conocer casos de este tipo, la comunidad puede comunicarse a la línea 141 del ICBF o al 122 de la fiscalía general de la Nación, para poner a las autoridades en conocimiento de estos.