Una joven en Cartagena ocultó una cámara y mostró en redes sociales como su jefe la tocaba sin su consentimiento. Este caso de acoso sexual ha generado conmoción en la ciudad y, al parecer, la comunidad golpeó al sujeto al enterarse de esta aberrante situación.
El caso ha generado indignación en los internautas y cartageneros, puesto que la víctima grabó el clip a manera de denuncia. Al parecer, su jefe la sometía a este tipo de actos constantemente y afirma ser víctima de acoso sexual en su ambiente de trabajo.
Al conocer el video, sus compañeros de trabajo y la comunidad aledaña al local arremetieron contra el presunto acosador, decidiendo tomar justicia por mano propia. Los hechos tuvieron lugar en una pizzería ubicada en el Centro Histórico de Cartagena.
En el video se ve a una mujer que pone, al parecer, de forma oculta a grabar con su celular. Posteriormente, llega un hombre, quien fue identificado como Carlos Esquivel, administrador del lugar, empieza a acariciar a la víctima y a tocarla en sus partes íntimas, mientras la mujer claramente decía que parara.
Este clip fue mostrado a los compañeros de trabajo y familiares de la mujer, quienes decidieron tomar justicia por mano propia, golpeándolo en el rostro. Sin embargo, las autoridades evitaron que la golpiza pasara a mayores.
Cifras de abuso sexual
El Ministerio del Trabajo contrató a Consultores en Información – Infométrika S.AS, para conocer la percepción que tienen los colombianos sobre el acoso laboral. La encuesta concluyó que aunque el Código Penal establece que el delito sólo se configura si lo comete un jefe a un subalterno, la mayoría de los casos se dan entre personas del mismo nivel jerárquico, seguido de personas externas a la empresa u organización.
Las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia son solicitudes o presión para tener sexo (82%), intento y ocurrencia de acto sexual (79%), correos electrónicos y mensajes de texto vía celular (72%) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados no perciben estas conductas como acoso sexual y no se reconocen como víctimas de acoso sexual, hasta que se les pregunta si han experimentado ciertas conductas de acoso.
La mayoría de las víctimas son mujeres, el 41% de estas prefieren manejar la situación por ellas mismas, al temer que por denunciar pueden perder su trabajo. En la encuesta, las personas que se reconocieron como víctimas reportaron no haber acudido a las autoridades competentes para atender esta problemática. De esas personas, el 10 % mencionaron haber denunciado ante el empleador o jefe o ante el gerente o superior jerárquico. La mayoría pide ayuda y consejo de los amigos y familiares.
Las personas que fueron testigos de conductas de acoso sexual en el trabajo, la encuesta reveló que la mayoría no tomaron acción alguna frente a la situación, el 24% aseguró haber ofrecido un consejo o asesoría a la víctima, tan sólo el 2% haber notificado la conducta al Comité de Convivencia Laboral de la empresa u organización y el 1% ante alguna autoridad.