Ubicar a Casanare en el puesto tres entre los departamentos con mejor índice de gestión y posicionarlo en el top 10 en la ejecución de los Planes de Desarrollo a nivel nacional, ha sido una tarea que encaminó el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, junto a su equipo de gobierno, en diferentes líneas de inversión.
Así lo reiteró el Mandatario durante la audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia fiscal 2022, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, que desarrolló junto al gabinete departamental, en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio en Yopal, este jueves 15 de diciembre, a partir de las 8:00 am; con la participación de representantes de agremiaciones, concejales, ediles, alcaldes y la ciudadanía.
El gobernador Salomón Sanabria inició su intervención haciendo un recuento de las vicisitudes que ha tenido que sortear a pocos días de asumir su gobierno, para cumplir los compromisos concertados en su Plan de Desarrollo.
“Llevábamos poco menos de tres meses cuando apareció el coronavirus, nos recibieron con un hecho de alteración a la seguridad en Yopal¸ que nos obligaba a reformular el Plan de Desarrollo, pero no lo hicimos, sorteando varios retos pudimos avanzar y salir adelante, y continuar con las metas trazadas”, expresó.
¡Logros alcanzados!
En la actual vigencia, el Gobierno de ‘Es El Tiempo de Casanare’ alcanzó un cumplimiento del 85% de las metas propuestas del Plan de Desarrollo Departamental, obteniendo una calificación sobresaliente respecto de este indicador.
Además, incorporó 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS- que están alineados con 318 metas e indicadores de producto, velando por la garantía de los derechos humanos, aportando así a la construcción de Paz.
Las finanzas del departamento presentan un panorama favorable, destacándose que, a través de la Secretaría de Hacienda, se logró un recaudo de ingresos del presupuesto general superior a los $609 mil millones, y se gestionó la liberación de más de $11.500 millones por concepto de pasivos exigibles.
Desde esta cartera también se realizaron más de 1.348 operativos de control al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos, logrando decomisar 34 mil unidades de productos que pretendían ser comercializados de manera ilegal en los municipios del departamento.
Salud con calidad
Esta Administración intervino oportunamente para lograr la terminación de los centros de Salud de Sabanalarga, Támara y Monterrey a cargo de Red Salud Casanare, mejorando el acceso, calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Adicionalmente, transfirió más de $16 mil millones garantizando la sostenibilidad en la afiliación al sistema de salud de 15 mil personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los municipios del departamento.
Le apostó a la educación
Salomón Sanabria honró su palabra de reducir las brechas de acceso a educación superior, mediante una inversión de más de $2.500 millones a la universidad pública de los casanareños, Unitrópico, para su sostenimiento; beneficiando a 2.549 estudiantes, brindando así la oportunidad a jóvenes de bajos recursos de hacer realidad el sueño de cursar estudios de formación profesional.
En infraestructura vial, redes sanitarias, energía y gasificación se alcanzó una ejecución superior a los $160 mil millones, para impactar positivamente a la población con obras que responden a sus necesidades y dinamizan la economía local, porque generan empleo y fortalecen la adquisición de bienes y servicios.
El campo se transforma
Por primera vez en la historia de Casanare, se realizó la dotación de los Comités de Ganaderos con maquinaria y equipos para el fortalecimiento de este renglón económico, haciendo entrega de 18 tractores; vehículos agrícolas claves para el proceso de alimentación de los animales.
En ese mismo sector estratégico se establecieron seis núcleos de producción de silo de maíz y pasto clon 51, donde se incluye kit de maquinaria e implementos agrícolas, beneficiando a 1600 productores en Monterrey, Aguazul, Yopal, Pore, Hato Corozal y Orocué.
Las mujeres rurales son protagonistas en la gran apuesta de fortalecer el agro, gracias al proyecto de implementación de 108 unidades productivas en Támara, Hato Corozal y Recetor, que entrega a igual número de beneficiarias gallinas ponedoras, materiales para el galpón y alimento para las aves.
Obras que salvan vidas
Bajo el liderazgo del jefe de gobierno seccional, se construye la Mega-Obra de protección considerada la primera fase del malecón, en Yopal; que consiste en la ejecución de 2.2 kilómetros lineales en pedraplén y geo-contenedores en el río Cravo Sur; convenio suscrito entre la Gobernación de Casanare, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corporinoquia.
A gestión se suman 33 obras de protección y atención más en desarrollo, donde se resaltan: la remoción de más de 25 deslizamientos en Aguazul y Chámeza; tres enrocados en la vía Nunchía, canalizaciones y jarillones en los ríos Ariporo, Tate, Pauto, Guachiría, Cravo Sur, Túa y Muese.
En articulación con la Alcaldía de Yopal, se realizaron los estudios de patología estructural y vulnerabilidad sísmica al proyecto de vivienda Torres del Silencio, en busca de una solución a la problemática que han venido enfrentando más de 200 familias durante 10 años.
Apoyo a los más vulnerables
Hacer un gran equipo con la gestora social, Cielo Barrera, le permitió al gobernador llevar sonrisas a los más necesitados, a quienes brindó una mano amiga para ayudarlos a mejorar su calidad de vida, a través de acciones humanitarias movidas por el corazón, representadas en la entrega de sillas de ruedas, mercados, útiles de aseo y kits escolares; gestionados ante diferentes instancias a través de donaciones masivas que afloraron la solidaridad de los casanareños.
Además, mediante una inversión de $10.700 millones se brindó bienestar a cerca de 20 mil familias casanareñas, quienes encontraron el respaldo de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer para mitigar sus problemáticas y recuperar la esperanza para seguir adelante.
Como aporte a la promoción de la cultura regional y sus tradiciones, se institucionalizó el Primer Festival Mundial del Arraigo Llanero: Casanare Palpita, que contó con la participación de 40 mil espectadores y generó ventas directas e indirectas que superan los $10 mil millones; convirtiéndose en el evento más importante de estas características en el departamento, el cual se quedó en el corazón de propios y visitantes.
La gestión deportiva también se hizo visible, con el posicionamiento del departamento como sede de grandes eventos, dentro de los que se relacionan: la Primera Parada Nacional de Voleibol Playa Federada, Fase Final Departamental de los Juegos Intercolegiados, Juegos Nacionales de Servidores Públicos y el Primer Torneo Nacional de Tenis de Campo Grado III.