En la Operación Fátima se logró la captura de Javier Manco David, alias Pata Loca, un supuesto cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, perteneciente al Clan del Golfo.
Agentes de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía llegaron hasta la vereda Las Moras, del municipio de Barranca de Upía, en Meta, y mediante un allanamiento capturaron a este supuesto delincuente que es conocido por su alta influencia en los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Meta y Vichada.
Alias ‘Pata Loca’ fue designado en su momento por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, como el encargado de asumir el mando de dicha subestructura en la región de los Llanos orientales, luego de que fuera capturado alias Indio Samir o Yimi el año pasado.
‘Pata Loca’ es la persona que el 2 de febrero de este año ordenó el asesinato de Juan Carlos Nieto, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel de Guarupay, ubicada en el municipio de Cabuyaro, Meta.
De acuerdo a información oficial, la Gonzalo Oquendo es la subestructura que se encarga del financiamiento ilícito en favor del Clan del Golfo, a través de actividades relacionadas al tráfico de droga en diferentes escalas en los cuatro departamentos en los que tiene influencia el supuesto cabecilla detenido.
Asimismo, otra de las rentas que tiene esta red delincuencial es el cobro de cuotas extorsivas a los diferentes sectores económicos que se mueven en toda la región.
Esta Operación Fátima se enmarca en el plan que tiene la Fuerza Pública de llevar a cada región la ‘seguridad humana’ que plantea el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro. En este caso en particular, se afectó a la cabeza de la red que quiere expandirse por otros sectores de los Llanos orientales.