La reforma tributaria le daría el brochazo final al impuesto del 4×1000, según se lee en el texto radicado ante el Congreso de la República por el gobierno entrante de Gustavo Petro, en cabeza de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
¿Qué es el 4×1000?
El conocido 4×1000 se llama Gravamen de Movimientos Financieros, con el cual se descuentan cuatro pesos por cada mil pesos de una transacción bancaria (retiros, traslados, entre otros) que los colombianos realizan desde sus cuentas de ahorro o corrientes.
Aunque se pensó para durar un año, por la crisis económica de 1998, ya se van a completar casi 24 en los que la Nación continúa recibiendo entre 5 y 6 % del total de sus tributos gracias a este gravamen. Sin embargo, la reforma del presidente Petro planea eliminarlo, pero no del todo.
Vale decir que en la actualidad los ciudadanos pueden acogerse a alguna de la excepciones planteadas por el Estatuto Tributario para que no se les descuente el impuesto. Por ejemplo, no aplica el 4×1000 para:
1. Los retiros efectuados de las cuentas de ahorro, los depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente, que no excedan mensualmente de 350 UVT ($ 13’301.400), para lo cual el titular de la cuenta o de la tarjeta prepago deberá indicar ante la respectiva entidad financiera o cooperativa financiera, que dicha cuenta, depósito o tarjeta prepago será la única beneficiada con la exención.
Eso sí, para contar con la excepción mencionada, la cuenta bancaria debía ser marcada. Es decir: usted hacía la solicitud ante su entidad financiera y esta la aprobaba o no.
¿Qué cambios en el 4×1000 planea la reforma tributaria de Petro
Como se lee en el artículo 64 de la reforma, ya no sería necesario marcar la cuenta ni debería acercase hasta el banco para presentar la solicitud; la responsabilidad recaería directamente en la entidad financiera, quien tendría que adoptar un «un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros».
Así, las personas que hagan movimientos menores a $ 13,3 millones al mes no tendrían que pagar el 4×1000.
«En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta», aclaró Luis Carlos Reyes, el nuevo director de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
En caso de ser que la reforma sea avalada por los congresistas y no se le haga modificación al artículo 64, en un tiempo no muy lejano el banco haría internamente los procesos para que usted pueda hacer las transacciones sin ver reflejado el gravamen.