Tras conocerse el secuestro de 15 personas en Tame, Arauca, entre los que se encuentran menores de edad, la Defensoría del Pueblo exigió respeto por su vida y el cese de las acciones violentas que se presentan con frecuencia en el departamento fronterizo.
En los últimos meses ha habido un impresionante recrudecimiento de los grupos armados que operan en Arauca, quienes se disputan el control de la zona y mantienen en zozobra a la comunidad.
Defensoría denunció el secuestro
El secuestro de estas 15 personas fue denunciado públicamente por Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, quien indicó que el rapto se presentó en el sector de Purare en el municipio de Tame. Al mismo tiempo informó que entre las víctimas del plagio hay menores de edad.
El defensor del pueblo señaló que las autoridades están desarrollando un plan de acompañamiento para con las familias afectadas, así como la activación de una ruta de atención para disponer los canales humanitarios necesarios para que estas 15 personas puedan volver sanas y salvas a sus hogares.
Desde el 2 de enero a la fecha se han presentado en total 228 homicidios en medio de los combates que afectan a los siete municipios de Arauca y Cubará (Boyacá).
Camargo reveló que desde el pasado fin de semana se están presentando combates entre los grupos al margen de la ley que se encuentran ubicados en Arauca y que afectan directamente a los residentes de las veredas El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda y el resguardo indígena La Esperanza.
Para finalizar, Camargo recordó a las autoridades competentes que se han interpuesto cuatro alertas tempranas en el departamento, específicamente en zonas de riesgo del municipio de Tame.
Fuente: RCN Radio