En la mañana de este jueves las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del diputado de la Asamblea de Arauca Carlos Hernández. Se sabe que el dirigente político fue abaleado mientras se dirigía a una sesión de trabajo en el recinto departamental.
Los hechos se registraron hacia las 7:15 de la mañana de este jueves. El diputado se desplazaba en su carro por la vía que conduce de Saravena hacia Arauca, la capital. La versión preliminar señala que el político viajaba solo cuando fue abordado por sujetos que, sin identificarse, le dispararon.
Carlos Hernández se desempeñaba como primer vicepresidente de la Asamblea, era miembro del partido Liberal y cumplía su segundo período como diputado en Arauca.
“Nos hemos comunicado con el ministro de Defensa y del Interior porque ellos conocen del riesgo que se corre en el departamento de Arauca para ejercer el liderazgo político. Se han hecho requerimientos al departamento y a la Unidad Nacional de Protección, pero no nos han escuchado como se debe. No sabemos por qué mataron a Carlos”, señaló Mercedes Rincón, presidenta de la Asamblea departamental.
En Arauca opera el Bloque de Guerra Oriental del Eln y las disidencias de las Farc.
“Conocido por sus debates, adelantaba un importante trabajo de gestión que buscaba que el centro poblado de Puerto Jordán fuera decretado el octavo municipio, era repitente en la Asamblea Departamental y tenía un amplio reconocimiento de la comunidad”, destacó el medio local La Lupa Araucana.
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación dijo que dispuso de un grupo de investigadores para la Seguridad Territorial para esclarecer el crimen del político. Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, manifestó que Hernández era uno de sus militantes.
“Van varios casos de asesinatos de militantes que nos apoyaron. Las entidades de investigación están llamadas a determinar los autores de estos asesinatos sistemáticos contra un grupo civil con identidad política. Solidaridad a la familia del diputado Carlos Hernández”, puntualizó Petro.