En lo que va corrido del presente año, en el departamento de Casanare se han notificado 2.877 casos de dengue.
Con estas cifras, el departamento se ubica en el 1er lugar a nivel nacional por número de pacientes que padecen esta enfermedad, la cual sigue afectando en mayor proporción a menores de edad. De acuerdo con el boletín de SIVIGILA, de los 19 municipios, 12 se encuentran en zona de epidemia, mientras que Monterrey, que registra 158 casos, está en zona de alarma.
Las autoridades de salud instan a la comunidad para que prevengan y eliminen los criaderos de los mosquitos transmisores. «Reiteramos el llamado a la comunidad, instituciones y municipios, para trabajar de manera conjunta en las actividades de prevención de recolección de inservibles, lavado y cepillado de tanques, aseo de parques, centros deportivos, instituciones educativas, lotes baldíos, etc.»
Así mismo, la referente del Programa de ETV, Consuelo Urrego señaló que la capital del departamento continúa siendo el municipio con mayor cantidad de casos, que a la fecha registra 1.548, posterior a que en la semana epidemiológica No. 22 se notificaran 59 casos nuevos. Municipios como Orocué, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Paz de Ariporo, Maní, Trinidad, Hato Corozal, Chámeza, San Luis de Palenque y Nunchía, también notificaron nuevos casos de dengue.
En cuanto, a las intervenciones químicas (fumigación) que se adelantan en el departamento, estas ayudan a disminuir la cantidad de población de mosquitos adultos que pueden transmitir enfermedades como dengue, Zika, Chikungunya y fiebre amarilla, razón por la que en Casanare también se pueden presentar casos de estas patologías.