Ante los sucesos que se han venido presentando esta semana sobre la falta de transporte escolar, vigilancia y algunos alimentos que llegaron en mal estado en algunas instituciones educativas, y que ha ocasionado que en algunos colegios se realicen cese de las actividades académicas, en manera de protesta, la secretaria de educación municipal, Lida Gamboa, se pronunció al respecto.
La funcionaria inició diciendo que por primera vez en 12 años, desde que se certificó el municipio, se logró en medio de las limitaciones presupuestales y financieras; programar, planear y priorizar estrategias para iniciar desde el primer día del calendario escolar con:
1. Programa de alimentación escolar, para todo el calendario escolar, utilizando los recursos que desde el SGP están garantizados con esa destinación específica.
2. Servicios de aseo, para todo el calendario escolar.
3. Servicios administrativos, para todo el calendario escolar.
4. Profesionales de apoyo y planta temporal que despliegan actividades relacionadas con la educación inclusiva para todo el calendario escolar.
5. Servicios de vigilancia con turnos de 12 horas, hasta el 20 de junio, (140 días).
6. Operación directa servicio de transporte escolar con 5 vehículos propios, en las instituciones educativas; Divino Salvador corregimiento La Niata, Antonio Nariño corregimiento del Morro y Luis Carlos Galán del corregimiento la Chaparrera, con 10 rutas, beneficiando a 581 estudiantes por todo el calendario escolar.
Para el inicio del periodo de gobierno de la actual administración municipal, se encontró a la SEM con medida de suspensión de giro de recursos de regalías por más de 1.700 millones de pesos. Circunstancia que se logró superar priorizando la asignación de recursos propios del municipio, para levantar medida.
De otra parte, la funcionaria señaló que el servicio de Transporte Escolar, se ha visto afectado porque se hizo una proyección con recursos que aun no habían sido girados por el gobierno nacional, presupuesto que fue recortado. De otra parte, el tema de vigilancia en las instituciones educativas, solo se pudo contratar el servicio de 12 horas, para garantizar el servicio en todas las instituciones educativas del municipio, el cual se tiene garantizado hasta el próximo 28 de junio. De ahí en adelante no se cuenta con recursos para una futura contratación.
La Funcionaria hace un llamado a los padres de familia que han confluido frente a las instituciones educativas a manifestar su inconformidad por la necesidad del servicio de transporte escolar, a ejercer ese derecho de reunión pacífica sin afectar la prestación del servicio educativo; como está sucediendo al impedir el ingreso de estudiantes, maestros, directivos y administrativos a la sede educativa, perturbando el ejercicio de su derecho fundamental a la educación.
En este sentido, si bien al municipio de Yopal le corresponde en su jurisdicción reconocer y respetar en el marco de sus competencias el ejercicio del derecho de reunión pacífica, también le corresponde de manera especial teniendo en cuenta su prevalecía, garantizar el derecho fundamental a la educación de los niñas, niños y adolescentes.
De esta manera hay coincidencia entre las manifestaciones de los padres de familia y la gestión de la entidad, y es por esto que no tiene efecto útil y práctico para ese fin, afectar el normal desarrollo de la jornada académica, pues con la paralización, se termina anulando justamente el objetivo de garantía del derecho fundamental a la educación que se defiende por padres de familia.
La invitación que hace la funcionaria a los padres de familia es a concertar un encuentro y escuchar sus inconformidades y propuestas frente a la problemática.
Frente a la falta de recursos para la contratación de rutas escolares y de vigilancia en los colegios, Gamboa señaló que han adelantado diferentes mesas de trabajo con el Ministerio de Educación, pero no se ha obtenido una respuesta positiva por parte del gobierno nacional.
Para el 2023, la garantía de la canasta educativa, se encuentra en crisis, pues según señaló la secretaria de educación, no se tienen recursos para que se garantice una calidad educativa en Yopal.