La Comisión de la Verdad continúa avanzando en su ejercicio pedagógico de crear y proporcionar espacios de trabajo y participación con diferentes organizaciones académicas y sociales, entidades y colectivos presentes en el territorio.
La Comisión de la Verdad permaneció durante horas en el recinto de la Asamblea departamental de Casanare, donde entregó un balance muy general del trabajo que vienen realizando en la Macro Orinoquía, con énfasis en Casanare, encaminado a la entrega del informe final que deberán presentar el próximo 28 de junio.
En este evento, los representantes de la Comisión dialogaron acerca de la importancia de convertir en agenda propia las reflexiones y recomendaciones del Informe Final, con el propósito de promover el trabajo en red y el diálogo, en torno a las apuestas políticas y organizativas necesarias para la transición hacia la paz.
Ricardo Villamarín coordinador para la MacroOrinoquia de la Comisión de la verdad, expresó que el gran reto en la región es que los aprendizajes, reflexiones, hallazgos y propuestas recogidas por la Comisión de la Verdad, consignadas en el Informe Final, y sus recomendaciones puedan servir a la sociedad y al Estado para comprender las razones que han fundado y estimulado el conflicto armado. Igualmente, visibilizar los factores de persistencia de violencia en el territorio e identificar los asuntos que se deben remover, modificar o fortalecer con el fin de construir condiciones para la convivencia y no repetición.