La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) presentó los resultados de la Encuesta de Seguridad Empresarial del segundo semestre de 2021 ante empresarios, autoridades civiles, policiales, militares y medios de comunicación.
El cuestionario se aplicó a 555 empresarios de los 19 municipios del departamento, con el objetivo de presentar un informe acerca de la victimización y la percepción en temas de seguridad desde un contexto propositivo para el análisis y la toma de decisiones.
De las cifras más importantes que reveló el estudio, los datos arrojaron una tasa de victimización del 10% en el departamento de Casanare y en Yopal una tasa del 18%, dos y ocho puntos porcentuales más respectivamente, en comparación con el mismo semestre del 2020; cifra que además supera las tasas de victimización de Bogotá (15,6%) y Villavicencio (15,1%) de acuerdo a la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana publicada por el DANE en el 2021.
Los delitos que más afectaron a la comunidad empresarial en Casanare, siendo el género femenino el más afectado (69%), fueron el hurto a personas (48%) bajo la modalidad de raponeo (86%), hurto a comercio (21%) bajo la modalidad de violación a la seguridad (66%), hurto a vehículos (8%) y extorsión (17%) cifra que, aunque no aumentó en el departamento tampoco mostró avances. En Yopal, los principales delitos fueron similares aumentando significativamente en nueve puntos porcentuales el delito de extorsión (12%). Pese a esto, el nivel de confianza institucional mejoró a nivel general, causa que podría concluir el aumento en el número de denuncias realizadas (52%).
Finalmente, en la encuesta los empresarios manifestaron diferentes propuestas para las autoridades competentes relacionadas con control migratorio, elementos de seguridad, eficiencia en capturas, seguimiento y acompañamiento (retenes permanentes); empleabilidad, diálogos abiertos en red de comunicaciones, restricción de parrillero entre otras, con el fin de fortalecer las acciones que vienen adelantando en temas de seguridad.