Este años no habrá reapertura de la vía Aguazul – Sogamoso

Luego que el pasado lunes ell corredor vial Sogamoso – Aguazul, colapsara debido a una falla geológica en el sector La Granja y a las fuertes y constantes lluvias en la zona, que provocaron la inestabilidad del talud y la caída de más de 100.000 m3 de material, el INVIAS visitaron este martes la zona de la emergencia con el fin de establecer un plan de acción que permita la atención inmediata de la zona.

Tras su análisis se determinó que la vía se hundió casi 50 metros generando caída de material sobre 150 metros de la vía y aún en la montaña hay casi 100 mil metros cúbicos de material que aún están por caer.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo: “Conscientes de las necesidades de la comunidad y teniendo como prioridad cuidar la vida de los usuarios que transitan por el corredor Sogamoso – Aguazul, decidimos cerrar la vía para realizar los trabajos necesarios que permitan volver a ponerla en servicio de forma segura. Por ello, tras el colapso y la pérdida de banca debido a las intensas lluvias en la zona, geólogos y especialistas realizaron una visita técnica para elaborar un análisis que nos permita continuar con los trabajos de recuperación de
la vía lo más pronto posible”.

El pasado sábado, INVIAS ordenó el cierre preventivo de este corredor ante

el hundimiento de la banca.

Asimismo, el director general Juan Esteban Gil confirmó: “Al menos durante lo que resta del año el corredor vial estará totalmente cerrado, algo muy importante para la comunidad porque de esta forma los usuarios van a tener que tomar alguna de las 4 vías alternas, ya que ayer lunes también se habilitó la vía Yopal – Morro – Labranzagrande – Vado Hondo – Sogamoso – Bogotá para vehículos livianos.

Además, hasta tanto no se remuevan los 100 mil metros cúbicos de material que hay en la zona alta de la montaña no se puede garantizar la construcción de la solución definitiva. Esta semana esperaremos los resultados de todos los estudios que hagan nuestro expertos para empezar a dar información periódica acerca de lo que está sucediendo y cómo vamos a garantizar esa solución segura para los usuarios de los llanos orientales”.

El pasado sábado el INVIAS ordenó el cierre preventivo de este corredor ante el hundimiento de la banca. Esta medida se tomó producto del constante monitoreo que realiza la entidad para conocer el estadio de la vía, lo cual permitió que al momento de la pérdida de banca no se presentaran pérdidas de vida.

Vías alternas para viajar hacía el Centro del País

  • Yopal – Morro – Labranzagrande – Vado Hondo – Sogamoso – Bogotá (vehículos livianos)
  • Bogotá – Villavicencio – Villanueva – Monterrey – Aguazul – Yopal (vehículos livianos)
  • Yopal – Aguazul – Monterrey – Aguaclara – Guateque – El Sisga – Bogotá (vehículos con carga menor que 30 (toneladas)
  • Yopal – Paz de Ariporo – Hato Corozal – La Cabuya – Sácama – Socha – Belén – Paz del Río – Duitama – Sogamoso – Bogotá (vehículos con carga menor de 35 toneladas)
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *