El próximo sábado 23 de octubre, se llevará a cabo la gran jornada nacional de vacunación, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y con la que se busca proteger a todos los colombianos del resurgimiento y brote de varias enfermedades.
A esta iniciativa se une Medimás EPS, entidad que, a través de Corporación Mi IPS, Red Salud Casanare, el Hospital Juan Hernando Urrego, el Hospital de Tauramena y Coomedican IPS, espera ofertar los biológicos no solo para los afiliados que residen en dicho territorio, sino para la población en general que, sin barreras, requiera acceder a la inmunización.
“Recordemos que no solo debemos acudir a las vacunas contra COVID 19, sino también a aquellas que nos protegen de enfermedades que creíamos estaban erradicadas y que, poco a poco, han resurgido y tomado fuerza”, recalcó Aura María Peña, gerente de Medimás EPS en Casanare.
Los biológicos que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, BCG, terceras dosis de polio, triple viral, VPH, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por haemophilus, influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus, entre otras.
“Es fundamental que este sábado, los padres de familia y cuidadores lleven a los niños hasta los puntos de vacunación habilitados, y se pongan al día tanto con las primeras dosis como también con los refuerzos. La invitación también la hacemos extensiva a las niñas de 9 a 17 años e igualmente a las mujeres gestantes” recalcó Peña, de Medimás EPS.
¿Por qué es importante participar de la jornada nacional de vacunación?
Con la llegada de la pandemia por COVID 19, se vio afectada la garantía en la prestación de distintos servicios, entre esos el acceso a las vacunas que están incluidas en el PAI. Frente a este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con distintos actores del sistema, aúnan esfuerzos para que se reactive la vacunación y los biológicos sean administrados a la mayor cantidad de personas, evitando que, paralelo al COVID 19, se desarrollen otro tipo de enfermedades.
En ese sentido, hay patologías como el sarampión que, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tiene un reporte de 785 casos acumulados durante el 2021, de los cuales dos han sido identificados en el departamento de Casanare.
Covid 19
Con respecto a la pandemia por COVID 19, en Casanare, a la fecha se tiene un registro de 35.605 personas diagnosticadas con resultado positivo, 34.415 recuperados y 927 fallecidos.
“Para detener las cadenas de transmisión, avanzamos en la implementación de la estrategia PRASS y, adicionalmente, en la inmunización contra el coronavirus. En el departamento, para el caso de Medimás EPS, llevamos 8.326 dosis aplicadas. Por supuesto, en esta gran jornada del 23 de octubre, seguiremos avanzando en la implementación de este plan”, concluyó Peña.