Los resultados de la Auditoría Especial a Enerca dio a conocer la Contraloría Departamental de Casanare, tras evaluar la ejecución de recursos del año 2019. Según el procedimiento, ahora la Empresa deberá suscribir un plan de mejoramiento mediante el cual se deben subsanar fallas administrativas que se hayan presentado en la pasada vigencia.
Como consecuencia de la evaluación del control de gestión fiscal, se evaluaron los componentes de control de gestión con una puntuación del 23.5 y el control financiero con un puntaje del 55.1 por ciento, para una calificación total de 78.6, motivo por el cual, no se feneció la cuenta de Enerca para la vigencia fiscal 2019.
Atendiendo lo anterior, la Contraloría Departamental de Casanare, emitió una opinión con salvedad sobre los Estados Financieros.
Los hallazgos identificados en este caso corresponden a 3 disciplinarios, 6 administrativos y 2 fiscales, equivalentes a $10.212 millones de pesos.
Respecto de los 3 hallazgos disciplinarios, éstos se trasladarán a la Procuraduría Regional de Casanare; por los 6 administrativos, deberá formularse el plan de mejoramiento y en relación con los 2 hallazgos fiscales que ascienden a la suma de $10.212 millones de pesos, serán trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de éste organismo de Control, para dar inicio al proceso de responsabilidad fiscal correspondiente.