Como resultado de una ardua labor de varios meses, este jueves se estableció la ruta para la adquisición de los predios de La Bendición por parte del Municipio de Yopal, en mesa de trabajo de diferentes secretarías de la Administración con el presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, Andrés Alberto Ávila Ávila en Yopal. Igualmente se adjudicará el arriendo del Hotel La Bendición para que el municipio sea el operador.
Con la aprobación del acuerdo en el Concejo, para declarar de utilidad pública los predios “Los Manantiales”, “El Copey” y “Los Claveles”, la SAE hizo el trámite correspondiente para hacer la comercialización anticipada, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, teniendo en cuenta que son terrenos en extinción de dominio.
El avalúo inicial es de 17.280 millones de pesos para los tres predios, lo cual se pagaría por parte del municipio en plazos, por medio de la modalidad que permite la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021.
“La SAE nos da unas facilidades, debemos garantizar primero el 30 por ciento, y luego se pueden establecer plazos de pago con vigencias futuras… se están haciendo los avalúos y esperamos que el precio baje a alrededor de 10 mil millones. Además se proyecta tener áreas administrativas, escenarios deportivos, zonas verdes para la ciudadela”, expresó al respecto el Alcalde Luis Eduardo Castro.
Se estima que el primer semestre del próximo año finalice el proceso de transferencia de dominio del predio, para que la Alcaldía de Yopal avance con el proyecto de legalización de cinco mil viviendas ubicadas en la ciudadela.
Además el Presidente de SAE S.A.S, Andrés Alberto Ávila, anunció la entrega provisional de la planta de tratamiento de agua de La Bendición al municipio
Por otro lado la Alcaldía de Yopal podría ser operador del Hotel La Bendición en convenio con el Ministerio de Comercio y Fontur.