Los yopaleños ¿y el tapabocas?

Por: David Malpica Ruiz

Durante la última semana he tenido la necesidad de trasladarme constantemente por las calles de la ciudad, eso de que uno debe salir a hacer varias diligencias, entre esos ires y venires, un día vi a alguien sin tapabocas y me puse como propósito en estos recorridos contar el número de personas desjuiciadas que no usan tapabocas o lo usan mal y obviamente quienes son juiciosos llevando su tapabocas bien puesto esos que se merecen el vinito y galletas para navidad… si adivinaran lo que me encontré…

Pase por restaurantes, bares, talleres de motos y carros, zonas comerciales e importantes calles de Yopal como la 24, la 13, la 15, la 30, la 60 y hasta la famosa 29. Déjenme contarles que donde yo fuera epidemiólogo estaría pero bien preocupado, fueron un poco más de 100 personas como por decirlo así el espacio de muestra que tome, no me les acerque ni nada, ni les tome fotos porque eso sería madrazo seguro, la gente sí que es alzada mano, entonces solo tengo como fundamento mis cuentas y mi memoria fotográfica… de esas 100 personas 3 de cada 10 no tenían tapabocas, 3 lo tenían mal puesto es decir solo tapaban sus bocas, no la nariz y boca como es el deber y 4 buenos ciudadanos si lo tenían bien puestecito.

Lo caótico es que vi restaurantes donde se bajan el tapabocas entre los trabajadores y hablan cómodamente sin distanciamiento ni nada, hasta atienden cajas con el tapabocas bajo la carraca, tiendas; igual, almacenes; igual, etc. etc. En muchas cantinas y bares no hay ningún distanciamiento, los borrachos parecen que se fueran a dar un beso grupal y algunas mesas a rebosar de gente. Ahora no falta el que diga: ‘‘PUES DENUNCIE’’ pero mi respuesta es sencilla, no quiero problemas y prefiero mantener mi salud mental en paz, así que cuando vean un lugar así ya es cuestión de cada quien si decide meterse ahí o no… ¿fácil no creen? Además la policía pasa por esos lados y no hacen ni dicen nada en algunos casos.

Pienso en que ¡Se llegó diciembre carajoo! Pero no puedo dejar de pensar en que 3 sin tapabocas, 3 con el pero mal puesto son 6  y diciembre es diciembre: el asadito, la rumbita, el apapacho y las compras… eso es un buen caldito de cultivo y uno bien bueno para el Covid-19 especialmente por culpa de aquellos que no han aprendido que el tapabocas es para cubrir la cara y la nariz esencialmente, cosa tan verraca con la gente que a Claudia López en Bogotá le tocó montarse a un carro de perifoneo e irse a los barrios a decirle a sus ciudadanos: ¡ey hermano, póngase bien ese TAPAÑATAS¡  para que entendieran que era importantísimo  taparse la nariz. Yo por mi lado pienso y me da risa ¿es que acaso se ponen los boxeres y dejan el pene afuera o se ponen los brasieres y dejan los senos afuera?…es que literal se ven así ajajaja…

Yo sé que es mamón tener el tapabocas puesto, yo no es que sude agua bendita, por ejemplo cuando salgo a trotar o caminar a primeras horas de la mañana, suelo bajarme el tapabocas por momentos, bueno la cierta cosa es que salgo solo y no en combos entonces no tengo mucho contacto con la gente y es al aire libre… pero no debería ser excusa, si nos queremos vivos a comprar su tapabocas, tápese esas ñatas, lávese bien sus manos y cuídese de aglomeraciones.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *