Este miércoles 25 de noviembre, Álvaro Leyva Durán, gestor de paz, publicó un comunicado junto con cuatro cartas de varios excombatientes que buscan dar sus versiones en el marco del conflicto armado del país.
“Esto con el ánimo de relatar verdades relacionadas con el conflicto interno que ellos solo conocen y que a su entender deben ser expuestas para ilustración del país, de las víctimas y de la comunidad internacional en general”, manifestó Leyva.
En el documento revelado, el exmiembro del secretariado de las Farc Secretariado Pastor Alape y los exparamilitares Martín Llanos – exintegrante de la Autodefensas Campesinas del Casanare (que habló también por su padre Héctor José Buitrago Rodríguez y a su hermano Nelson Buitrago Parada) y Carlos Antonio Moreno, alias Nicolás, ex militante del EPL y de las AUC, solicitaron por separado una fecha para dar sus declaraciones de manera simultánea y pública a la Comisión de la Verdad.
Asimismo, cada uno expuso los puntos que los llevaron a realizar dicha solicitud ante el organismo.
Por un lado, Alape expresó que la “intención es darle a conocer a ustedes, al país y a las víctimas del conflicto interno episodios reales de la confrontación interna armada”.
De igual forma, pidió la presencia de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, en el momento de la cita.
En la carta escrita por alias Nicolás, relató cómo fue capturado y expresó que no quiere quedarse callado y que el país merece saber muchas cosas.
Asimismo, alias Nicolás expresó que quiere cumplir con su deber y ser una pieza importante para completar el rompecabezas.
Luego de hacerle la solicitud a Francisco José de Roux, presidente de la Comisión, el excombatiente le escribió “su patria es la mía. La verdad la hará verdaderamente libre”.
Por último, Martín Llanos, en representación de su padre y hermano, también exintegrantes de la ACC, admitió que los tres colaboraron en la guerra en el país.
“Nuestra lucha tuvo lugar no solo en el departamento del Casanare, sino a lo ancho y largo de los Llanos Orientales. Combatimos la subversión comunista armada. Algunos de ustedes están al tanto de esa realidad”, expresó Llanos.
Finalmente, señaló que fue engañado en una falsa desmovilización para ser puesto por la Fuerza Pública en manos del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia.
“Así, engañado, fui transportado en un helicóptero de la Gobernación de Antioquia para ser puesto por la Fuerza Pública a disposición de Carlos Castaño, máximo líder de la AUC”, relató el desmovilizado.
Los excombatientes esperan pronta respuesta por parte de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos y reparar a las víctimas.