Un equipo de rastreo en campo, contratado por Medimás EPS e integrado por 13 trabajadores de la salud, inicia actividades en los municipios de Yopal, Villanueva, Tauramena, Aguazul y Paz de Ariporo, para identificar y ayudar a controlar los casos de Covid-19.
Esto en cumplimiento a los compromisos establecidos en el Puesto de Mando Unificado No. 65, presidido por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien se reunió con entidades territoriales, EPS e IPS con el fin de revisar la respuesta departamental frente a la pandemia.
“Los rastreadores cumplirán con su función en el marco de la estrategia PRASS, que está enfocada en la realización de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible…una labor que se realiza articuladamente con los entes territoriales”, aseguró Aura María Peña, Gerente de Medimás EPS para el departamento de Casanare.
El equipo irá, puerta a puerta, por las zonas identificadas como pico epidemiológico con el propósito de: registrar la información referente a la condición de salud de casos probables y sospechosos, así como también de sus redes de contacto; generar un enlace con los prestadores encargados de la realización de pruebas para la respectiva toma y procesamiento, impartir instrucciones para el aislamiento y la adecuación de medidas de bioseguridad buscando evitar el contagio. La recolección de esta información de campo permitirá tener un perfil epidemiológico más detallado de los municipios más afectados por la Covid 19 en Casanare.
“Seguimos trabajando de forma articulada con el laboratorio Synlab, Coomedican IPS y Corporación Mi IPS, así como también con la red complementaria. En articulación con estos prestadores, garantizaremos respuestas oportunas a los casos identificados por los rastreadores en campo, e igualmente haremos un seguimiento frecuente a la evolución de los usuarios y su núcleo familiar, prestando asistencia si lo requieren y haciendo seguimiento al cumplimiento del aislamiento”, añadió Aura María Peña.