En máxima alerta están los departamentos de Arauca, Casanare y Norte de Santander, por el paso de una onda tropical que mantendrá las lluvias durante este mes en gran parte del territorio nacional. Así lo indicó la directora del Ideam, Yolanda González.
Por esta situación se presentan crecientes súbitas en Arauca y Casanare y altos niveles en ríos en Norte de Santander. Además está en alerta naranja gran parte del territorio nacional del centro hacia el norte y el piedemonte llanero.
Igualmente en las regiones pacífica y andina, se presentan deslizamientos de tierra y la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra en alerta naranja.
No obstante la directora del Ideam dijo que todavía no se define alerta amarilla o naranja por tormentas eléctricas, pero están atentos a esta situación.
Según la funcionaria el fenómeno de la Niña «está muy presente», en tanto que «desde el mes de mayo de este año el Ideam advirtió que tendríamos un segundo semestre con lluvias significativas y efectivamente la probabilidad de un fenómeno de la niña que fue poco a poco incrementándose».
Dijo que este fenómeno «nos acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental y propio de estas precipitaciones, también ha sido una temporada de huracanes», como el registrado recientemente en Centroamérica.