Un bebé vino al mundo en medio de una patrulla de Policía en el centro poblado La Chaparrera, mientras los uniformados ayudaban a trasladar a la madre a un hospital.
«La señora ya venía con bastantes contracciones, la montamos a la patrulla para tratar de llevarla al Hospital Materno Infantil de Yopal, pero no nos dio espera y el bebé nació ahí en el interior del vehículo institucional», narró el intendente Eduardo Angarita Mendoza, comandante de la subestación de Policía.
Todo empezó cuando recibieron una llamada hacia las 4:40 de la tarde del miércoles 21 de octubre, de un coordinador de transporte de Libertadores, manifestando que la mujer, que venía desde Paz de Ariporo, iba a dar a luz y necesitaban conseguir una ambulancia. No obstante en el momento no había disponibilidad por parte de la EPS Capresoca, a la que ella está afiliada.
Al presentarse el parto todos los presentes colaboraron, empezando por la patrullera Mayerly Comayán, su otro compañero, el conductor y el comandante, para traer el bebé. Luego contactaron a una persona de una droguería que estudia medicina, quien les ayudó con detalles como el corte del cordón umbilical y atención debida.
«Son situaciones en que lo invade a uno la preocupación…en el momento se escuchaban los gritos de la señora, me imagino que sentía mucho dolor, hasta que escuchamos el llanto del bebé y ya vino la calma», expresó el comandante Angarita.
En la atención del parto también colaboraron la corregidora y otras personas de la comunidad. La mujer y el niño fueron luego trasladados al Hospital Local de Yopal y los policías esperan poder ser los padrinos del pequeño, a quien llamarían Alexander.
«Agradecemos a Dios por esta experiencia que es motivo de alegría y que nos da fuerza para seguir haciendo las cosas bien», agregó el comandante.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se presenta un caso así en el corregimiento, en enero de este año, el patrullero de la Policía Edinson Poveda, quien en ese momento estaba adscrito a esa jurisdicción, también ayudó en el parto de una niña, en una vivienda, demostrando así el compromiso que tienen con la comunidad.
(Vea: En La Chaparrera, policía ayudó en nacimiento de un bebé).
Desde ese momento se había resaltado que en el corregimiento hace falta servicio médico permanente y que se destine una ambulancia para casos de emergencia que se puedan presentar en el sector.