‘Martín Llanos’ pide presentarse en la Comisión de la Verdad, junto a su padre y hermano

Desde la cárcel La Picota, Héctor Germán Buitrago, conocido como ‘Martín Llanos’, le escribió una carta al ex negociador de la paz Álvaro Leyva; recordando que junto a su padre Héctor José y su hermano Nelson, también internos, conformaron el grupo Autodefensas Campesinas del Casanare –ACC.

Igualmente que por no haber sido parte de las Autodefensas Unidas de Colombia- AUC, no comparecieron ante el proceso de Justicia y Paz; pero sí hicieron parte del conflicto interno del país, no sólo en Casanare sino en los llanos orientales, con acciones recias en las que “el Estado Colombiano por acción o por omisión fue nuestro cómplice, así como otros y otras más nos auspiciaron, impulsaron y colaboraron”.

Así mismo señalan que han accedido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición –SIVJRNR y que aspiran a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por otro lado indica que han aportado información a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y se han reunido con funcionarios de la Comisión para esclarecimiento de la Verdad.

Respecto a esto último, afirma en la carta que están de acuerdo en que “la verdad debe ser pública y de cara a las víctimas, al alcance de todo el país… si no llega a las víctimas, si no trasciende, no puede haber reconciliación, ni mucho menos reparación…”.

Por último la misiva asegura que Héctor Buitrago padre, así como Nelson y Héctor hijo, están dispuestos a presentarse ante la Comisión de la Verdad.

Álvaro Leyva había manifestado en sus redes sociales que varios ex jefes de grupos armados ilegales tenían voluntad de aportar a la verdad del conflicto, entre ellos Carlos Mario Jiménez (Macaco), Héctor Germán Buitrago (Martín Llanos) y Carlos Antonio Moreno T. (Nicolás). Con esta carta se afirma esa situación, y queda por establecer si sus testimonios son acogidos dentro del proceso de la JEP.

Se abre posibilidad para que ‘Martín Llanos’ entregue su verdad

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *