Desde la cárcel La Picota, Héctor Germán Buitrago, conocido como ‘Martín Llanos’, le escribió una carta al ex negociador de la paz Álvaro Leyva; recordando que junto a su padre Héctor José y su hermano Nelson, también internos, conformaron el grupo Autodefensas Campesinas del Casanare –ACC.
Igualmente que por no haber sido parte de las Autodefensas Unidas de Colombia- AUC, no comparecieron ante el proceso de Justicia y Paz; pero sí hicieron parte del conflicto interno del país, no sólo en Casanare sino en los llanos orientales, con acciones recias en las que “el Estado Colombiano por acción o por omisión fue nuestro cómplice, así como otros y otras más nos auspiciaron, impulsaron y colaboraron”.
Así mismo señalan que han accedido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición –SIVJRNR y que aspiran a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Por otro lado indica que han aportado información a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y se han reunido con funcionarios de la Comisión para esclarecimiento de la Verdad.
Respecto a esto último, afirma en la carta que están de acuerdo en que “la verdad debe ser pública y de cara a las víctimas, al alcance de todo el país… si no llega a las víctimas, si no trasciende, no puede haber reconciliación, ni mucho menos reparación…”.
Por último la misiva asegura que Héctor Buitrago padre, así como Nelson y Héctor hijo, están dispuestos a presentarse ante la Comisión de la Verdad.
Álvaro Leyva había manifestado en sus redes sociales que varios ex jefes de grupos armados ilegales tenían voluntad de aportar a la verdad del conflicto, entre ellos Carlos Mario Jiménez (Macaco), Héctor Germán Buitrago (Martín Llanos) y Carlos Antonio Moreno T. (Nicolás). Con esta carta se afirma esa situación, y queda por establecer si sus testimonios son acogidos dentro del proceso de la JEP.
Se abre posibilidad para que ‘Martín Llanos’ entregue su verdad