Con medidas de aseguramiento intramuros fueron cobijados Julián Camilo Díaz Cruz, de 19 años y Javier Vásquez Castañeda de 33 años, y con detención domiciliaria Miguel Ángel Garzón Montoya; por el asesinato en medio un hurto contra el ingeniero Luis Arenas Bernal, contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías), el pasado 6 de mayo en Yopal (Casanare).
Vea: Ataque a camioneta del Invías deja una persona muerta, en Yopal
Tras labores de investigación de la Fiscalía durante 4 meses, a partir de la verificación de cámaras de seguridad públicas y privadas ubicadas en el lugar de los hechos y toma de entrevistas, entre otras labores de indagación, búsqueda en base de datos y análisis link; identificaron e individualizaron a los presuntos responsables de estos hechos.
Según el comandante de Policía en Casanare, coronel Juan Carlos Restrepo, se logró establecer que uno de los autores es un familiar de la víctima, quien conocía que él iba a sacar una considerable suma de dinero, por lo que se puso de acuerdo con los otros dos sujetos para cometer el hurto, en medio del cual dispararon contra el ingeniero Arenas, acabando con su vida.
Judicialización
Mediante orden judicial, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Sijin de la Policía Nacional, materializaron las 3 capturas en vía pública y área rural de Yopal (Casanare).
Luego fueron presentados ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul para su judicialización, donde la Fiscalía imputó cargos contra Díaz Cruz, Vásquez Castañeda y Garzón Montoya, en calidad de coautores a título de dolo de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, los cuales no fueron aceptados.
Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.