Se fue el último intérprete de la cirrampla: Jorge Albarracín

En la mañana de este jueves 3 de septiembre falleció aquejado de una enfermedad, don Jorge Alberto Albarracín Torres, el último intérprete conocido del instrumento llanero ‘la cirrampla’, quien era uno de los fundadores de Yopal, miembro de la junta comunal del barrio San Martín, y pionero de la radio en el municipio.

Don Jorge nació en Yopal, en 1944, por lo que decía orgulloso que era «hijo legítimo de este pueblo». En el año 1967 empezó a trabajar en reparación de aparatos eléctricos, como radiotécnico, y ahí nació la idea de construir la primera emisora local. La montó, la puso a funcionar con transistores y la denominó: Ondas del Río Cravo Sur. En esa época sólo funcionaba por una o dos horas, que eran el tiempo en que ponían el fluido eléctrico.

El equipo de La Reportería habló con él en la conmemoración del día de la radio, donde dio a conocer esta historia. Don Jorge Albarracín recordó que estudió durante alrededor de tres años electrónica por correspondencia, donde aprendió desde cómo hacer un oscilador o amplificadores, modular frecuencias, entre otros logros. Así pudo construir su emisora, que alegraba a sus vecinos con música llanera y rancheras de la época (alcanzaba unas pocas cuadras).

Esa fue una de sus hazañas, que quedará en la historia del municipio y de Casanare.

Las condolencias ante su partida no se hicieron esperar, especialmente de sus vecinos del barrio San Martín y del Centro de Yopal.

Entre los mensajes estuvo el del Gobernador Salomón Sanabria: “con infinita tristeza recibimos la  noticia de la inesperada partida de don Jorge Albarracín, un ilustre personaje de nuestra cultura llanera y uno de los primeros habitantes del barrio San Martín, en la zona céntrica de la capital del Departamento.

Al maestro Jorge lo recordaremos por su excepcional manera de interpretar la cirrampla, y los  espectaculares shows con los que amenizaba festividades tradicionales y alegra a sus vecinos, siempre con  amabilidad y gran don de gente.

A su esposa, doña Gloria; sus hijos, demás familiares y amigos, enviamos un sentido mensaje de condolencias, y pedimos a Dios fortaleza para ellos en este difícil momento.

Su legado y gran talento como cirramplero vivirá entre nosotros».

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *