
En un extenso comunicado dado a conocer por la Cámara de Comercio, se llama la atención del gobernador de Casanare y Alcalde de Yopal, para que se adopten medidas que permita la reactivación económica como la operación aérea entre Yopal, Bogotá y Bucaramanga y el transporte terrestre, estableciendo protocolos que permitan velar por la salud de los usuarios.
En la comunicación suscrita por los más importantes gremios comerciales e industriales de Casanare, la Cámara de Comercio hace referencia a la encuesta “Impacto económico por Covid19 en empresas casanareñas”, en las que se refleja la dramática situación financiera que padecen los empresarios regionales, a tal punto que el 95 por ciento de las empresas manifestaron que sus ventas se vieron afectadas significativamente durante la pandemia, incluyendo que el 41 por ciento de las empresas casanareñas cerraron totalmente sus operaciones.
En materia de empleo, solo el 61 por ciento, mantiene el número de empleados mientras el 38 por ciento lo disminuyó y el 44 por ciento lo redujeron en un 100 por ciento.
Destaca la Cámara de Comercio que comparativamente Casanare tiene un número de casos Covid19 menor que el de otros departamentos en el que se han reactivado la conectividad aérea, la actividad turística y recreativa, entre otras. Se destacan departamentos como Atlántico con 24.948, Bolívar 11.670, Antioquia 11.380, Valle del Cauca 9.918, Nariño 8.081, Meta 7.247, Santander 6.752 y Risaralda 5.549, mientras que Casanare registra apenas 2.990.
Se conoce que las autoridades vienen realizando ingentes esfuerzos por socializar estas medidas y algunas otras que resultan mucho más restrictivas para la vida empresarial. No obstante, mantener medidas restrictivas al comercio, la movilidad, el turismo y en general, la actividad social y económica, solo dificultará el proceso de recuperación económica que tanto requiere Casanare.
Los comerciantes, ponen de presente que el Gobierno Nacional comunicó al país que la cuarentena termina el 31 de agosto y a partir del 1° de septiembre inicia el aislamiento selectivo. Ha comunicado también, que inicia la operación aérea de pasajeros a nivel nacional, así como la circulación terrestre de vehículos particulares y de aquellos pertenecientes a empresas dedicadas a esta actividad.
Después de ese extenso análisis, la Cámara de Comercio propone trabajar, de acuerdo con las nuevas condiciones, en la apertura del aeropuerto como el elemento esencial para el desarrollo de la economía y sugiere una alianza con las Alcaldías de Bogotá y Bucaramanga, para lo cual los empresarios han hecho un acercamiento con EasyFly y Avianca que han manifestado la intención de viajar hacia Yopal.
Igualmente proponen los comerciantes, la aprobación pronta y oportuna de los protocolos de bioseguridad para la habilitación de gimnasios, restaurantes, bares, alojamiento, incluidos los moteles, centros y parques de recreación, incluidos los temáticos, y aquellas otras actividades de incidencia comercial local y regional y activar el transporte terrestre intermunicipal de pasajeros de manera regular con el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y ojalá en la totalidad de las rutas existentes.
Dentro de las novedades, está la de permitir la circulación en un nuevo formato de pico y cédula de 5 números por día, con el fin de facilitar el acceso de clientes o consumidores a los bienes y servicios que ofertan comerciantes y empresarios de Casanare.
Los comerciantes, liderados por la Cámara de Comercio, llama la atención de las autoridades con medidas a corto y mediano plazo, como única alternativa para reactivar la económica, de Yopal y la Región.



