Cayeron dos funcionarios y un tramitador de impuestos, por desfalco a la Alcaldía de Yopal

Como Rafael Nossa Molano, Técnico Administrativo de las TIC; Yody Yeimy Patiño Vargas, auxiliar administrativa de la Secretaría de Hacienda y Luis Enrique Herrera Niño, tramitador particular; fueron identificados los funcionarios de Yopal y un civil, contra los cuales se hizo operativo de captura este 27 de agosto, por irregularidades en el manejo de impuestos.

Tras investigación del Fiscal 13 Seccional, Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional Casanare – Policía Judicial CTI Casanare, Unidad de Administración Pública Yopal y DIJIN Anticorrupción Bogotá; se les señala de los delitos de Concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático. Artículos 340, 405, 269 A, B y H numerales 1,2 y 5 del C.P.

Esto por eventos ocurridos entre los años 2019 y 2020 en la oficina de Hacienda, de los cuales interpuso denuncia el Alcalde municipal ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Casanare.

Los hechos

La denuncia indica que desde Secretaria de Hacienda del municipio, concretamente la Oficina de Recaudo del Impuesto predial, se evidenció irregularidades en el registro del paz y salvo de los deudores, al no coincidir estos con los extractos bancarios del municipio, determinando que por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto del año 2019, a la fecha, NO ingresó el dinero a las arcas del municipio presentándose un detrimento por la suma de $1.004.863.150.

Por lo anterior, personal de la Unidad de Administración Pública del CTI Casanare y la DIJIN Anticorrupción Bogotá, adelantó acto urgente, donde se logra establecer, que presuntamente las irregularidades fueron cometidas por servidores públicos a través de sus usuarios y de lo cual solicitaban dinero para ejecutar estas acciones contrarias a sus deberes.

Durante la investigación se determinó que algunos funcionarios públicos de la Secretaria de Hacienda por pedido de particulares (acreedores y tramitadores) mediante el acceso al sistema de información CONTRACTUS ERP, lograron hacer modificaciones al mismo, dando por cancelado unos dineros de diversos registros catastrales y expidiendo el correspondiente PAZ Y SALVO, sin que los ciudadanos consignaran suma de dinero alguna a las arcas del municipio de Yopal. A cambio de ello, recibía pagos, presuntamente hasta el 50% del valor de lo adeudado por el acreedor.

La denuncia

Al respecto el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, explicó que durante el proceso de empalme el actual Secretario de Hacienda, Mauricio Moreno, le advirtió sobre un desfalco que superaba los 1.000 millones de pesos.

Una vez conocida la situación procedieron a investigar y radicaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

“La Fiscalía hizo lo pertinente y les agradezco por actuar de manera oportuna, estamos a la espera del desarrollo de las diligencias”, indicó Luis Eduardo Castro.

Frente a la inquietud del modus operandi de las personas el mandatario local expresó que de manera extraoficial conoció que los funcionarios dialogaban con los deudores del tributo y les proponía cancelar una suma altamente inferior al valor real de la deuda y ellos aprovechando su función en la Administración Municipal, realizaban el respectivo proceso de legalización.

Castro no descartó que existan más funcionarios vinculados al desfalco y confía en que las autoridades hagan lo pertinente para poder erradicar con el accionar delictivo que afecta seriamente las finanzas del municipio. Agregó que bajo ninguna circunstancia permitirá que un funcionario de su administración cobre por hacer trámites o servicios, así mismo invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades si conocen de situaciones similares dentro del gobierno local.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *