En diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía Especializada fueron capturadas tres personas en Granada (Meta), entre ellos Ernesto Fabián Poveda Quintero, alias ‘Meneo’, de 23 años, presunto cabecilla del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo; quien sería responsable del homicidio del patrullero de la policía Ramiro Sánchez Pino ocurrido en 2017 en San Martín (Meta).
Con él fueron detenidos Jasbleidy Betancourt Rojas de 25 años, su compañera sentimental, y Gustavo Antonio Velásquez Naranjo de 24 años, al parecer, su escolta personal.
Las diligencias se realizaron con base en una investigación de la Fiscalía que dejaría ver que Poveda Quintero sería el responsable de homicidios y extorsiones realizadas a comerciantes y ganaderos de la región del Ariari, al sur del departamento.
Al momento de cumplirse la diligencia para hacer efectiva la orden de captura vigente contra alias Meneo, se incautó una pistola con su respectiva munición. Además, en la residencia allanada se encontraban las otras 2 personas capturadas y presentadas para su judicialización.
La Fiscalía imputó cargos contra los capturados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, amenazas, utilización de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas, los cuales no fueron aceptados.
Poveda Quintero, fue afectado con medida de detención intramural pero aseguró que el arma era de él, por lo que el juzgado se abstuvo de ordenar medida contra Betancourt Rojas y Velásquez Naranjo. Sin embargo, estas personas quedaron vinculadas a la investigación.
Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del capturado y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.